El Plan Cartográfico Nacional 2017-2020, prevé un coste (inversión más gastos) de 122 millones de euros, frente a los 78 millones del Plan anterior.

El Consejo de Ministros de España aprobó el pasado viernes 21 de julio, el segundo Plan Cartográfico Nacional (PCN), uno de los instrumentos de planificación de la producción cartográfica oficial especificados en el Sistema Cartográfico Nacional. Junto con el Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional, el Registro Central de Cartografía y la Infraestructura de Información Geográfica de España (que conforma la Infraestructura de Datos Espaciales de España -IDEE) el PCN trata de mejorar la Información Geográfica realizada por la Administración General del Estado (AGE) coordinando la actividad cartográfica realizada por los departamentos ministeriales y las entidades del Sector Público Estatal, junto a las administraciones y entidades autonómicas y locales que se han integrado voluntariamente en el Sistema. Actualmente todas las Comunidades Autónomas se han integrado en el SCN excepto Cataluña.

Creado en 1986 con la Ley 7/1986 de 24 de enero, de Ordenación de la Cartografía, el primer Plan Cartográfico Nacional (2013-2016) no se publica hasta el año 2014 al amparo del Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional y en el que se establece al PCN como el instrumento de planificación de la producción cartográfica oficial realizada por la Administración General del Estado.

Plan Cartográfico Nacional 2017-2020
Plan Cartográfico Nacional 2017-2020

Objetivos del Plan 

Al igual que en sucedía con el Plan anterior (2013-2016) el plan tiene dos grandes objetivos generales. En primer lugar, producir una sola vez y compartir toda la información geográfica de referencia y a partir de esta producir toda la información temática, necesaria para el ejercicio de las competencias generales y sectoriales de la Administración General del Estado (usos catastrales, militares, medioambientales, ocupación del suelo, instalaciones, redes de transportes e infraestructuras, hidrografía, ordenación del territorio, emergencias, etc).

En segundo lugar, utilizar de manera compartida las infraestructuras y recursos de la Administración General del Estado destinados a la producción y difusión de información geográfica y cartografía, y a la prestación de servicios de información geográfica a través de Internet.

El documento además tiene seis objetivos estratégicos:

  1. La producción y actualización de la Información Geográfica de Referencia incluida en el Anexo I de la Ley 14/2010 (LISIGE) para todo el país
  2. La producción y actualización de los Datos Temáticos Fundamentales incluidos en el Anexo II de la Ley 14/2010 (LISIGE) para todo el país
  3. La producción y actualización de los Datos Temáticos Generales incluidos en el Anexo III de la Ley 14/2010 (LISIGE), para atender las necesidades de la Administración General del Estado y y asegurar el acceso a estos Datos Temáticos Generales mediante geoservicios interoperables
  4. Planificar y asegurar la producción de las Bases de datos Topográficos
  5. Planificar la producción de la cartografía, basada en la Información Geográfica de Referencia, en los Datos Temáticos Fundamentales, en los Datos Temáticos Generales o en las Bases de datos Topográficos, necesaria para la gestión competencial de las instituciones de la Administración General del Estado
  6. Planificar la producción de la información geoespacial como consecuencia de la participación de España en programas multinacionales de coproducción de información geoespacial, necesarios para el cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas españolas.

Para conseguir los objetivos establecidos el PCN se concreta en las denominadas Operaciones Cartográficas, con las que se generan o actualizan productos cartográficos, así como la implantación o mantenimiento de geoservicios web y servicios cartográficos. Se contemplan tres tipos, según se refieran a

  • Productos Cartográficos (atlas, base de datos, mapa, modelo digital...)
  • Geoservicios web (geoportal, servidor...)
  • Servicios Cartográficos (geodésico, fotogramétrico, teledetección...)

Se han incluido 317 Operaciones Cartográficas a realizarse hasta el 2020 que se han valorado en 122 millones de euros, frente a los 78 millones que se dedicaron en el Plan anterior. Debido al formato de publicación y a que a pesar de tener un objetivo común pueden encentrarse desagregadas en varias Operaciones Cartográficas, no es fácil establecer las Operaciones Cartográficas más importantes. Algunas de ellas son las relacionadas con el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA, imágenes aéreas y Modelos Digitales del Terreno), el Plan Nacional de Teledetección (PNT, imágenes de satélite) o el Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo en España (SIOSE). También el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas SIGPAC, la Actualización de Cartografía Catastral, la Cartografía de Zonas Inundables, etc.

Planes cartográficos autonómicos

Igual que sucede en el ámbito nacional, desde algunas Comunidades Autónomas también se han elaborado herramientas de planificación y ordenación de la información cartográfica y geográfica de los territorios en los que tienen competencias. Como ya contamos en Nosolosig, durante el primer semestre de 2013 se aprobaron España planes cartográficos en tres Comunidades Autónomas que deben estar a punto de renovarse (Castilla La Mancha, Andalucía) o lo han hecho ya (Aragón).

En Castilla La Mancha el nuevo Plan se anuncio a finales de 2016 aunque todavía no ha visto la luz. El anterior es el Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha 2013-2016. En Aragón a finales de 2016 se aprobó el Plan Cartográfico de Aragón 2017-2020. En Andalucía todavía esta vigente el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017.

Enlaces relacionados

Puedes comentar el texto desde la publicación Aprobado el Plan Cartográfico Nacional de España 2017-2020 en la colección de Google+ Información Geográfica por Nosolosig