La 7ª Sesión del Comité de Expertos de las Naciones Unidas para la Gestión Mundial de la Información Geoespacial UN-GGIM se celebrará del 31 de julio al 4 de agosto de 2017 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Los días 31 de julio y 1 de agosto están dedicados a una serie de eventos paralelos y reuniones de los diferentes grupos de trabajo mientras que la Sesión propiamente dicha tendrá lugar del 2 al 4 de agosto y reunirá a altos funcionarios y ejecutivos de los organismos oficiales encargados de la generación de información geográfica de los países miembros, además de expertos y observadores de todo el mundo.

En las sesiones se abordaran cuestiones ya planteadas en la VI Sesión celebrada en 2016 como parte del seguimiento de las actividades del Comité de Expertos. Los asuntos a tratar son:

En la página del UN-GGIM ya se puede consultar toda la información, incluyendo la agenda de la Sesión y los informes completos, en el idioma original en el que han sido redactados, elaborados por los Grupos de Trabajo para su aprobación.

Para tener una idea de que esperar de esta 7ª Sesión del UN-GIMM puedes acceder al informe final de la Sesión anterior Informe sobre el sexto período de sesiones (3 a 5 de agosto de 2016)

 

7ª Sesión del Comité de Expertos para la Gestión Mundial de la Información Geoespacial
7ª Sesión del Comité de Expertos para la Gestión Mundial de la Información Geoespacial (Foto edificio ONU de Zé Carlos Barreta)

¿Qué es el Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial?

El Comité sobre la gestión de la Información Geográfica (UN-GGIM) se creó 2011 con el fin de mejorar la cooperación mundial en el ámbito de la gestión de la información geoespacial apoyando el diálogo entre los Estados Miembros, y entre los Estados Miembros y las organizaciones internacionales, el sector académico y el sector privado.

Su objetivo es promover y desarrollar políticas y acciones a nivel mundial relacionadas con la Información Geográfica para hacer frente a desafíos globales, por ejemplo mejorando la interoperabilidad de los datos, promoviendo los servicios geoespaciales o apoyando la creación de un marco de Referencia Geodésico Global.

Cada país nombre a los expertos que le van a representar. UN-GGIM se organiza en torno a 5 grupos regionales, denominados comités técnico regionales, que ejercen la coordinación entre las reuniones anuales del Comité de Expertos. Estos grupos regionales son UN-GGIM Asia y el Pacífico, UN-GGIM las Américas, UN-GGIM Estados Árabes y UN-GGIM Europa. Las actividades de UN-GGIM África son coordinadas por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA).

Vídeos de las sesiones celebradas

(actualizado en agosto 2017)

Puedes comentar el texto desde la publicación 7ª Sesión del Comité de Expertos para la Gestión Mundial de la Información Geoespacial en la colección de Google+ Información Geográfica por Nosolosig