Los datos, publicados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, tienen licencia de datos abiertos y forman parte de las bases de datos de Información Geográfica de Referencia (IGR).

La base de datos de las Redes de Transporte (RT) incluye los ejes de la red de transporte viario (viales urbanos e interurbanos), líneas de ferrocarril, por vías navegables y aérea y sus conexiones intermodales, para todo el territorio nacional.

Esta cartografía intermodal se ha preparado de acuerdo a la directiva INSPIRE, que incluye el tema de transportes en el anexo I de la Directiva, pero adaptada a la realidad española. El Reglamento europeo 1089/2010, de 23 de noviembre de 2010, por el que se aplica la Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a la interoperabilidad de los conjuntos y los servicios de datos espaciales es de obligado cumplimiento para los países miembros de la Unión Europea, establece que para noviembre de 2017 los conjuntos de datos ya existentes en noviembre de 2010 y cuya temática este incluida en el citado Anexo 1 deben estar adaptados a INSPIRE.

El producto Redes de Transporte que se ha liberado lo forman un conjunto de datos en formato shapefile y contiene la red intermodal de transporte en tres dimensiones (3D) al incluir el valor de la altura Z, lineal, continua y con topología implícita, que incluye las infraestructuras y conexiones de los siguientes modos de transporte:

  • Red viaria, incluyendo callejero urbano
  • Red de transporte por ferrocarril
  • Red de transporte por vías navegables
  • Red de transporte aéreo

Además en el caso de la red viaria incluye los número de portal y puntos kilométricos de la red.

Ya se puede descargar la Red de Transportes de España en formato shape
Ya se puede descargar la Red de Transportes de España en formato shape

 

La descarga se distribuye en:

  • 52 unidades que se corresponden con el conjunto completo de datos de RT por cada una de las provincias españolas
  • Cuatro unidades temáticas de RT de cobertura nacional cada una de ellas: la red interurbana de carreteras, los puntos kilométricos y las infraestrucuturas de la red viaria, junto con el catálogo de carreteras de RT. La red e infraestructuras de transporte por ferrocarril. La red e infraestructuras de transporte por vías navegables. La red e infraestructuras del transporte aéreo
  • El conjunto de relaciones de intermodalidad entre los distintos modos de transporte

La unidad de descarga es, o bien la provincia, donde se incluye todos los modos de transporte, o bien España completa, que consta de la red de carreteras, los puntos kilométricos y las infraestructuras en cuanto a red viaria, y el resto de modos completos.

Para la generación de la Red de Transporte se han utilizado los datos existentes en los productos y fuentes actuales que se actualizan a partir de la información suministrada por los diferentes organismos responsables. Las principales fuentes de información de la RT son:

  • Red viaria: CartoCiudad, BTN25, Dirección General de Tráfico (DGT), cartografía de las Comunidades Autónomas, Instituto Nacional de Estadística (INE), Catastro y ortofotos PNOA
  • Red de transporte Ferrocarril: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), BTN25, BTN100, Red Tent-T del Ministerio de Fomento-UE y EuroRegionalMap (Eurogeographics)
  • Red de transporte Vías Navegables: Puertos del Estado, BTN25, BTN100, Ministerio de Fomento, Red Tent-T del Ministerio de Fomento - UE y EuroRegionalMap (Eurogeographics)
  • Red de transporte aéreo: ENAIRE, BTN25, BTN100 y Red Tent-T del Ministerio de Fomento-UE
  • Además se incluye información del Gobierno de Navarra, del Gobierno del País Vasco, de la Generalitat Valenciana, del Govern de les Illes Balears y de la Junta de Andalucía

La cartografía se distribuye con una licencia de uso de datos abiertos compatible con CC-BY 4.0. Dicha licencia ampara el uso libre y gratuito para cualquier propósito legítimo, incluido el comercial, siendo la única estricta obligación la de reconocer y mencionar la autoría del IGN.

Puedes descargar la Red de Transporte de España desde el apartado de Información Geográfica de Referencia del Centro de Descargas del CNIG

Enlaces relacionados