TopoTopo es una herramienta web de código abierto que con solo el decirle el lugar que te interesa te ofrece un modelo 3D al instante que puedes guardar o imprimir.

En un boletín de Carto, dedicado a la Inteligencia de Localización, descubro TopoTopo, una plataforma open source creada por la empresa norteamericana Hush, que permite obtener modelos 3D del terreno al instante con solo introducir el nombre del lugar que te interesa.

TopoTopo usa los datos de la Shuttle Radar Topography Mission (SRTM) de la NASA, con información actualizada a 2015 y una resolución de unos 30 metros. Al ser imágenes obtenidas por radar permite obtener información fiable en zonas cubiertas por nubes habitualmente o con vegetación muy densa. Por el contrario en áreas de hielo o grandes superficies de agua no siempre se obtienen buenos resultados. TopoTopo maneja los datos de la SRTM con ayuda de la API de Google Maps, lo que permite usar su base de datos mundial de topónimos.

TopoTopo, una aplicación web para obtener imágenes 3D de cualquier lugar del mundo

En realidad en tan fácil de usar como Google Maps, solo hay que introducir el lugar de interés y en pocos segundos tendrás un modelo 3D. Además puedes guardar una imagen con el modelo, mandarlo a imprimir en 3D en varios materiales a través de Shapeways (si no te importan los gastos de envío desde Holanda o EEUU) o guardar un archivo .obj, un tipo de archivo muy habitual en impresión 3D, alternativo los ficheros STL.

La imagen tiene un par de niveles de zoom y también se puede configurar la exageración de la altura para resultados más llamativos. Al usarlo he echado de menos alguna etiqueta con la toponimia, para asegurarme que estoy obteniendo el modelo de la zona deseada, pero la idea es realmente fantástica.

Este es solo un ejemplo más de como los datos abiertos ayudan a a la difusión de la información y estimulan nuevos usos de la Información Geográfica, como señalaba hace unos días Antonio F. Rodríguez Pascual, subdirector adjunto del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), en una entrevista que reproducíamos en Nosolosig 10 razones para que la Administración Pública abra sus datos geográficos.

Y es también otro magnifico ejemplo sobre la importancia de los topónimos y nombres de lugares geográficos, como también han señalado en la V Jornada de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos de España, celebrada tan solo hace unos días.

Cada vez estamos viendo más opciones para imprimir mapas y modelos del terreno en tres dimensiones, en Nosolosig hemos hablado de algunas de ellas en este artículo ¿Es fácil imprimir en 3D?

Comentarios  

#1 Antenor Raymundo 13-04-2017 16:43
esta bueno
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar