«Zaragoza histórica» proporciona un visor interactivo que superpone a la cartografía actual de la ciudad mapas antiguos procedentes del Archivo Municipal de Zaragoza escaneados en alta resolución.

«Zaragoza histórica» es una aplicación web que permite la visualización de la evolución de la ciudad a través de su cartografía antigua, mostrando mapas de entre 1879 y 2004 de Zaragoza (España). Nace como un nuevo entorno dentro de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza. 

La nueva herramienta de visualización cartográfica permite superponer y comparar el mapa actual de la ciudad con una selección de mapas antiguos procedentes del Archivo municipal de Zaragoza. Estos mapas se muestran sobre la cartografía actual de la ciudad permitiendo escoger la transparencia deseada para facilitar la interpretación de los mapas y descubrir la evolución de la ciudad a lo largo de los años.

Hasta el momento se ha publicado una colección compuesta por un total de 19 mapas de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI que se pretende enriquecer en el futuro. Ha sido necesario un trabajo de digitalización de mapas con alta calidad realizado por el Archivo Municipal acompañado de un proceso posterior de tratamiento y georreferenciación de los mismos para garantizar su adecuada visualización, con la dificultad añadida de trabajar con material muy antiguo desarrollado con los procedimientos y herramientas de la época. Cada uno de los planos va acompañado de información detallada del mismo (año, autor, dimensiones, etc.) y un enlace a la ficha de catalogación del Archivo Municipal.

«Zaragoza histórica»
«Zaragoza histórica»

 

La plataforma permite la navegación por los mapas usando las herramientas habituales de los mapas web, como zoom y desplazamiento por todo el mapa. En cualquier momento se puede seleccionar otro de los mapas antiguos, quedando el mapa actual como fondo de referencia, para navegar por ellos.

Aunque por su facilidad de uso la plataforma está dirigida a toda la a toda la ciudadanía en general, historiadores, geógrafos o profesionales del urbanismo tienen en «Zaragoza histórica» un enorme aliado para evaluar el desarrollo urbano de Zaragoza y su transformación a través de los años, así como una ayuda en la planificación del futuro desarrollo de la ciudad.

Este nuevo servicio entra a forma parte de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, integrado en la Infraestructura de Datos Espaciales de la ciudad (IDEZar). IDEZar pretende facilitar el acceso a la información de la ciudad de una forma sencilla e intuitiva a través del mapa.

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza y del Archivo municipal con la Universidad de Zaragoza (Grupo de Sistemas de Información Avanzados, IAAA) en el proyecto europeo ENERGIC-OD (European NEtwork for Redistributing Geospatial Information to user Communities - Open Data) financiado por el Programa ICT PSP como parte del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación de la Comunidad Europea. Dicho proyecto tiene por objeto la generación de un entorno para la distribución de información geográfica de manera homogénea. ‘Zaragoza Histórica’ representa uno de los casos demostrativos del proyecto.

Para evolucionar y enriquecer este nuevo servicio, se plantean distintas acciones como aumentar el catálogo de planos históricos disponible, incorporar la visualización del catálogo de fotografías antiguas geolocalizadas correspondientes a la época de cada uno de los planos, comparación de dos planos históricos simultáneamente, etc.

Nota de prensa de Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) de la Universidad de Zaragoza, editada por Nosolosig

Enlaces relacionados

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar