El catedrático Horacio Capel, el geógrafo más renovador e influyente de las últimas décadas en España y CARTO, la start up española de cartografía digital, son algunos de los premiados.

La Sociedad Geográfica Española (SGE) celebrará la entrega de sus Premios anuales el próximo 6 de abril de 2017 en el Auditorio de la Mutua Madrileña, a las 19:00 horas. Una ceremonia que estará presidida por S.M. la Reina Doña Sofía y que será presentada, como en anteriores ocasiones, por la periodista Ely del Valle.

La Geografía estará especialmente presente en esta edición, a través de los paisajes extremos donde los premiados desarrollan sus actividades. Desde las profundidades de la Tierra y del Océano, pasando por los Polos y los fenómenos atmosféricos. También la Ciencia geográfica en su faceta más humana, la que incumbe a las ciudades, su desarrollo y cómo se relaciona el hombre con el entorno. Así, el catedrático Horacio Capel, experto en el tema, verá reconocido su trabajo de toda una vida a este aspecto de la disciplina. Por otro lado, CARTO, la empresa de tecnología de dos jóvenes españoles, recibirá el Premio Iniciativa Empresa por desarrollar una herramienta que acerca la cartografía al mundo más actual gracias al Big Data.

Premios SGE 2016
Premios SGE 2016

Premio SGE 2016 nacional: Horacio Capel, cuando la geografía se hace humana

Geógrafo de reconocido prestigio por sus investigaciones en torno a la geografía urbana, Horacio Capel (Málaga, 1941) es un referente incuestionable de la ciencia geográfica en España y una de las figuras más prominentes de la europea. Ha desarrollado la mayor parte de su intensa y dilatada carrera profesional en la Universidad de Barcelona, sobre todo en el Departamento de Geografía Humana desde su fundación en 1986, desde donde orientó sus estudios en la dimensión práctica del saber geográfico y su relevancia como instrumento de planificación, control y participación social. Durante toda su trayectoria ha defendido la idea de la utilidad social del conocimiento geográfico y la convicción de que ese conocimiento no es patrimonio exclusivo de los geógrafos académicos, de ahí su interés por otros colectivos que han tenido especial protagonismo en la gestión del territorio.

Premio SGE 2016 iniciativa/empresa: Carto, mapas que cambiarán el mundo

La empresa creada por Sergio Álvarez y Javier de la Torre, ha logrado revolucionar el mundo de la cartografía y la geolocalización haciendo posible que más de 250.000 usuarios de todo el mundo analicen información de localización en su plataforma. Nacida en Madrid con sede en Nueva York, CARTO permite a empresas como Twitter, Lonely Planet, la Ciudad de Nueva York o Bloomberg analizar y visualizar información localizada. Desde sus inicios trabajando en biodiversidad y cambio climático, pasando por el periodismo y la empresa privada, el equipo multidisciplinar de CARTO está cambiando la forma de hacer mapas, entender el entorno y cómo se comunica.

El resto de premiados son el escritor y analista político Robert D. Kaplan, el arqueólogo y espeleólogo Sergio García-Dils, la viajera y librera Catherine Domain, el programa de televisión Aquí la Tierra, el biólogo marino Michel André y el piloto Miguel Ángel Gordillo.

Sobre la SGE y los premios

Desde hace diecinueve años, los Premios de la SGE reúnen una vez al año a todas las personas e instituciones vinculadas en nuestro país al mundo del viaje, la investigación geográfica, la exploración y la aventura. Los Premios siguen el espíritu fundacional de esta institución expresado en sus estatutos: «La Sociedad Geográfica Española pretende llevar al ánimo de los españoles la recuperación de la historia geográfica española en el mundo, ampliar el conocimiento geográfico, histórico y social de los pueblos, propiciar el contacto humano y la comprensión hacia las distintas costumbres y formas de vida y convertirse en el motor de proyectos viajeros que sirvan a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura».

La Sociedad Geográfica Española (SGE) es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública. La SGE es heredera directa de una larga tradición de exploración en España. Su objetivo desde que fue fundada en 1997 fue revitalizar la geografía y el viaje, la exploración del planeta, la difusión del saber científico y la conciencia ecológica.

Nota de prensa de la SGE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar