Varias empresas españolas han resultado adjudicatarias de licitaciones financiadas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y convocadas por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda  de Bolivia.

Seresco, por ejemplo, ha anunciado que ha firmado con la Unidad Ejecutora del Programa de Mejora de Gestión Municipal (UEP), Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia, la ejecución del levantamiento Catastral del Área Urbana consolidada de los Municipios de El Alto y Cochabamba. Ambas adjudicaciones alcanzan un valor conjunto de 7.251.746 dólares (casi 7 millones de euros) y suponen los primeros proyectos de la compañía en este país.

Seresco desarrollará estos dos proyectos de catastro urbano en Bolivia, en los municipios de El Alto (en el departamento de La Paz) y Cochabamba (capital del departamento homónimo). El plazo de ejecución tendrá una duración de 17 y 15 meses respectivamente. La actividad en Bolivia se centrará en la captura en el campo de datos geográficos y de la información relativa a la propiedad y las características de cada predio urbano, mediante una metodología totalmente digital.

Junto con Seresco otras empresas españolas han sido adjudicatarias de otros lotes de los mismas licitaciones, como por ejemplo Stereocarto, que realizará el levantamiento catastral de el municipio de Tarija (por unos 1,8 millones de euros) o la UTE hispano-boliviana Eptisa - Ayeria (España) con Geosystems (Bolivia), con casi 900.000 euros.

Cochabamba (Bolivia) en una foto de Zorka Ostojic Espinoza
Cochabamba (Bolivia) en una foto de Zorka Ostojic Espinoza

El Catastro, una oportunidad para las empresas españolas en América Latina

La gestión de la Información Geográfica y el levantamiento catastral se han convertido en una vía de entrada en el mercado latinoamericano para las consultoras españolas. Uno de los motivos es la necesidad de ingresos de los municipios para hacer frente a las demandas de la ciudadanía que reclaman mejores ciudades. Como nos contaba Rafael Beltrán Ramallo, consultor para el Programa MuNet Catastro de la Organización de Estados Americanos en el artículo «El Catastro como fuente de ingresos en los municipios de Bolivia (y América Latina)», «el Catastro es la única herramienta que puede ayudar a hacer frente y de una manera sostenible la reducción de ingresos en los municipios por causa de la caída del precio de los hidrocarburos». Lo resumía en una frase Ignacio Durán Boo, ex Adjunto al Director General de la Dirección General del Catastro de España y actualmente en IECISA: «El “petróleo” de los municipios latinoamericanos está en el impuesto predial».

En Ecuador, Tracasa y NIPSA lideraron el proyecto Sigtierras, nacido para crear un sistema nacional de catastro y de información cartográfica rural que permita una adecuada gestión territorial tanto a nivel nacional como cantonal; en el proyecto se realizó la cartografía temática de más de 120.000 km2 de superficie del país, con un contrato de más de 12 millones de euros. Seresco también colaboró con el Proyecto Sigtierras, en el levantamiento predial rural de 24 cantones entre los que destacan Loja, Cuenca y El Coca, en una superficie superior a los 2 millones de Ha, y 500.000 predios.

En Costa Rica, Seresco también ha colaborado con el Registro Nacional en el proyecto de Formación catastral y compatibilización del Catastro y el Registro de la Propiedad en las zonas de Pacífico Central y Caribe. Además, en Costa Rica, ha realizado la cartografía digital de todo el país a escala 1:25.000 para el Instituto Geográfico Nacional.

Otro ejemplo puede ser IECISA, la tecnológica de El Corte Inglés, y la implantación de la Sede Electrónica de Catastro en Uruguay o la actualización y modernización del Catastro de la Ciudad de  México, en los que se volaron 1.486 km2 del Distrito Federal, generando una nueva cartografía y realizando la visita a más de dos millones de predios.

La experiencia de las empresas españolas en el proceso de modernización del catastro español, el idioma y la formación de técnicos locales en Universidades españolas que ofrecen programas de referencia catastro y valoración son los principales argumentos del éxito y la llamada a empresas españolas en los trabajos catastrales en la región. Dos universidades españolas ofrecen los principales programas formativos sobre catastro y valoración: la Universidad de Jaén, que imparte el Máster Propio en Catastro, Urbanismo y Valoración y el Máster Propio Internacional en Catastro Multipropósito y Avalúos; y la Universidad Miguel Hernández, que ofrece el Máster Oficial en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial.

Vemos que empresas españolas, de diversos tamaño, participan en todas las fases de actualización catastral, desde los vuelos para generar cartografía, a su acercamiento a la sociedad mediante Sedes Electrónicas y para todas las escalas, locales, regionales y nacionales.

Enlaces relacionados