El día 7 de mayo, se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (España) la Orden por la cual se daba publicidad al convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Administración Autonómica de Aragón, a través del Departamento de Política Territorial e Interior, para la producción, actualización e intercambio de información geográfica.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo al amparo de dicho convenio son:

  • Mantenimiento y coexplotación de las estaciones GNSS ubicadas en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Realización de un mapa en relieve de Aragón a escala 1:300.000.
  • Participación en el Plan Nacional de Observación del Territorio.
  • Intercambio de coberturas aeroespaciales.
  • Actualización de la base de datos del Land Cover Corine en
  • España.
  • Cooperación en delimitaciones territoriales.
  • Toponimia.

El Centro de Información Territorial de Aragón (CINTA) ha iniciado los trabajos para la realización del mapa en relieve de Aragón a escala 1:300.000. El IGN dispone de una base cartográfica digital de la Comunidad Autónoma de Aragón a escala 1:300.000, con la que se realizó en 2007 el Mapa en Relieve de Aragón a dicha escala sobre material de PVC y utilizando una maqueta tridimensional construida a partir del Modelo Digital del Terreno del IGN, MDT2000.

El IGN y el CINTA convienen en el interés de colaborar para la actualización de dicha base cartográfica digital con la que coeditar en 2013 una nueva versión del citado mapa en relieve aprovechando la maqueta preexistente. En la actualización se deberán capturar todos aquellos elementos planimétricos, identificables e interpretables y que sean representables en función de la escala del mapa. A partir del fichero vectorial de la edición anterior, se efectuará el tratamiento geométrico, toponímico y de simbología necesario para la actualización de los ficheros de la Autonomía, incluyendo la revisión de todos los elementos que componen el mapa, entre los que se puede mencionar, los elementos toponímicos nuevos o modificados, las vías de comunicación, símbolos puntuales y las líneas límite, dentro de las cuales, se incluirán en su caso, límites de las comarcas administrativas.

Aportaciones de las partes
El IGN aportará la base cartográfica 1:300.000 de Aragón pendiente de actualizar así como sus especificaciones técnicas y recursos adicionales. Asimismo el IGN asumirá en colaboración con el CINTA el control de calidad de los trabajos de actualización y asumirá la validación final de los mismos. A continuación utilizará la base actualizada para la reproducción impresa del Mapa de Aragón 1:300.000 sobre soportes de PVC y procederá a su termo moldeado utilizando la maqueta tridimensional preexistente realizada en resina que también aportará el IGN.

El CINTA asumirá la actualización y simbolización completa de la base cartográfica 1:300.000 de Aragón en todos los ámbitos temáticos de su contenido, utilizando las especificaciones y recursos de la misma para asegurar su posterior explotación inmediata. Asimismo, asumirá en colaboración con el IGN el control de calidad de los trabajos de actualización y la entregará al IGN para su validación final