La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén (España) ha convocado la XVII edición del Premio Internacional Francisco Coello, dirigido a Proyectos y Trabajos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster en el ámbito de la Cartografía y la ‪Geomática.

El ámbito del premio alcanza a toda la comunidad universitaria. Podrán participar los estudiantes de Escuelas Técnicas o Facultades que hayan presentados sus Proyectos y Trabajos presentados en los años 2014, 2015 y 2016 en alguno de los siguientes ámbitos: Cartografía, Geodesia, Topografía, Fotogrametría, Catastro, Sistemas de Información Geográfica, Teledetección, Ordenación Territorial, Instrumentación, etc.

El premio está convocado por la Universidad de Jaén, concretamente por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, y por la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

A diferencia de años anteriores este años hay una única modalidad de premio, independientemente del título académico alcanzado (ingeniería, ingeniería técnica, grado o máster), dotado con 1.500 euros, más busto de bronce de D. Francisco Coello de Portugal y Quesada. El segundo premio recibe 1.000 € y 500 el tercero.

El trabajo a presentar al concurso será el que sirvió de base para alcanzar la titulación correspondiente y podrá presentarse redactado en español o en inglés. El plazo para la presentación de documentos finaliza el 19 de febrero de 2017 y la entrega de premios se llevará a cabo en la Universidad de Jaén en marzo de 2017.

Premio Internacional Francisco Coello 2017
Premio Internacional Francisco Coello 2017

Actualización marzo 2017. Fallo del jurado

Según han informado los organizadores del Premio, el trabajo ganador de la presente edición ha sido para el trabajo «Posicionamiento en interior y en tiempo real de personas mediante visión estereoscópica», cuyo autor es Enric Jimeno Vilanova, de la Universidad Politécnica de Valencia, sobre el posicionamiento en interiores y la identificación de personas mediante un desarrollo informático propio, destacando además la calidad de la presentación y estructura de la memoria correspondiente.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para el trabajo titulado «Aplicación geomática para la dirección inteligente de campañas electorales: geomárketing electoral», de Carles Marti Montolío, también de la Universidad Politécnica de Valencia, que aborda el uso de las técnicas geomáticas en el ámbito del geomárketing, con una aplicación práctica orientada a la organización de campañas electorales.

El tercer premio, dotado con 500 euros, ha sido para el trabajo titulado «Estudio del daño por terremoto y relación con actuaciones de emergencias y desescombro tras el sismo de Lorca 2011», presentado por Vanessa Torres Miguel, de la Universidad Politécnica de Madrid, por abordar un tema de especial interés como es la gestión de catástrofes con el apoyo de información geográfica con aplicación de un caso real como es el sismo ocurrido en Lorca en 2011.

A esta edición del premio se han presentado un total de 65 trabajos, 34 correspondientes a trabajos de Fin de Máster y el resto a Fin de Grado, provenientes de un total de 22 universidades, seis de ellas extranjeras, tal y como indicó el director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego, en el acto de entrega de los galardones que se celebró el 15 de marzo.

Todos los premios se han otorgado por unanimidad y la ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 15 de marzo en el Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Puedes consultar el fallo del jurado.

Enlaces relacionados