Desarrollado sobre tecnología HTML y JavaScript, el acceso al servicio es multiplataforma, es decir se puede acceder desde diferentes dispositivos, como navegador desktop o dispositivos móviles, incluyendo iOS y y Android.

Las políticas de participación ciudadana y transparencia que desde el ámbito local se desarrollan cada vez con más fuerza necesitan de información veraz sobre la que realizar diagnósticos y tomar decisiones basadas en datos. La Información Geográfica es fundamental para acercar los datos a la ciudadanía. En esta línea las Tecnologías de la Información Geográfica TIG juegan un importante papel por su facilidad de sintetizar información geolocalizada y ofrecerla a un público no especializado de una forma atractiva, rápida y eficaz.

Dentro de las TIG, las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) se presentan como la plataforma idónea para publicar y compartir la información geoespacial desde la administración pública, al facilitar a la ciudadanía y técnicos de diversas áreas el acceso a una información geolocalizada, abierta, homogénea, actual y de calidad. Los mapas, junto con otras técnicas de visualización de datos, ofrecen una facilidad de análisis de la información que muy pocas metodologías pueden ofrecer, relacionando diferentes variables entre si y con el entorno.

El último ejemplo que he visto es el visor interactivo de indicadores sociodemograficos de la ciudad de Zaragoza (España), que recientemente ha aumentado del catálogo de datos ofrecidos (1), «incorporando una selección de más de 30 nuevos indicadores de cada una de las 14 juntas municipales a los que se pueden acceder de forma interactiva a través del mapa de la ciudad».

Estos nuevos indicadores nacen del trabajo realizado por la asociación Ebrópolis, en colaboración con el grupo GEOT de la Universidad de Zaragoza, y permiten caracterizar mejor la ciudad, llegando al nivel censal, lo que permite «facilitar la toma de decisiones de los vecinos y vecinas en la elección de las inversiones para sus distritos».

Geovisor interactivo de indicadores sociodemográficos de Zaragoza

Tecnología del visor interactivo de indicadores sociodemográficos

En un artículo publicado en el libro «Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación» miembros de GeoSpatiumLab (GEOSLAB), spinoff del Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) de la Universidad de Zaragoza, del GEOT y técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza explican la tecnología empleada para desarrollar el visor:

«... se ha utilizado tecnología de visualización de información espacial basada en el framework de código abierto OpenLayers, complementada con la librería JQuery, biblioteca de JavaScript, que permite simplificar la manera de interactuar con los documentos HTML, manipular el árbol DOM (Document Object Model), manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción con la técnica AJAX (Asynchronous JavaScript And XML) a páginas web para la creación de interfaces gráficos. Esta herramienta de cartografía temática se ha desarrollado cumpliendo con los nuevos estándares para el diseño y desarrollo web HTML5 (HyperText Markup Language, versión 5) y CSS3 (Cascading Style Sheets), que permiten cumplir con las normas de accesibilidad e independencia de dispositivo que rigen la Sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza. Gracias a la tecnología utilizada, esta cartografía temática es accesible desde cualquier tipo de dispositivo, garantizando al máximo la usabilidad y la facilidad de interacción con la información demográfica.

Asimismo, se han seguido los estándares definidos por el Open Geospatial Consortium (OGC) respetándose fielmente el paradigma IDE para garantizar el acceso y la interoperabilidad.».

El resultado es una visor que ofrece un total de 60 indicadores referidos a seis grandes áreas temáticas trabajadas a distintos niveles de agrupación: Distribución de Población (densidad, tamaño relativo, crecimiento, etc.); Estructura de población (por sexos, edades, edad media, -índices de envejecimiento, maternidad, juventud, masculinidad, tendencia, sobreenvejecimiento, reemplazo, etc.-; Nivel de renta y formación (niveles de formación, renta media, etc.); Hogares (número de hogares, hogares unipersonales, tamaño medio, número de hogares según edad, etc.); Migraciones (población extranjera, población extranjera según procedencia, migraciones entre distritos según origen y destino, etc.) y Organización social de los cuidados (encuesta sobre conocimiento y uso de centros municipales, etc.).

Enlaces relacionados

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar