ITACyL, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (España), dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha desarrollado la aplicación CartoDroid, una herramienta para consultar y editar desde dispositivos móviles información geográfica y alfanumérica relacionada sin necesidad de conexión a internet.

CartoDroid

CartoDroid se ha desarrollado para dar respuesta a las necesidades de los profesionales del campo tanto de Castilla y León como del resto de España. La aplicación permite la visualización y edición de información geográfica y alfanumérica sin necesidad de conexión de datos en el móvil o tablet.

Este sistema es el resultado del trabajo desarrollado por el ITACyL durante más de diez años en la creación de aplicaciones de navegación e inspección de parcelas agrícolas y registro de tareas de campo en general. Además, responde a la necesidad de una aplicación que pueda ejecutarse en entornos Android, lo que permite su utilización en mayor variedad de dispositivos y a precios más económicos.

En la actualidad es conocida la utilidad de herramientas de navegación y visualización de mapa. Existe gran variedad de aplicaciones de este tipo, pero, a la hora de utilizarlas en el entorno profesional tienen muchas limitaciones sobre todo a la hora de la captura de datos. Por otro lado, el manejo de la cartografía y el tratamiento de información del territorio requieren de unos conocimientos y herramientas especiales que, en muchas ocasiones, no están al alcance de empresas o particulares. CartoDroid resuelve esta situación, llevando al móvil las operaciones más habituales sobre el mapa, eliminando la complicación del uso de herramientas de edición geográfica y dotando al usuario de un catálogo de utilidades básicas para resolver el problema de la toma de datos en campo, directamente en el móvil y sin conexión.

Que es CartoDroid

En muchas zonas de campo la cobertura de redes móviles es inexistente o insuficiente para trabajar de forma eficaz, CartoDroid da solución a este problema permitiendo visualizar capas vectoriales y raster descargadas en el propio dispositivo y crear geometrías dibujándolas directamente en la pantalla o utilizando el GPS. Los formatos soportados son Sqlite y se está trabajando en la integración de ficheros Shapefile (.shp) de ESRI, tanto en modo lectura como escritura. También se puede consumir información online: mapas de Google y servicios WMS.

CartoDroid no requiere de conocimientos en Sistemas de Información Geográfica -SIG- previos para su manejo y es fácil de configurar y utilizar, lo que abre la puerta a que cualquier persona pueda usarla para manejar información en campo y después exportar los datos grabados para utilizarlos en otras aplicaciones.

La aplicación permite la creación de formularios personalizados para recoger datos alfanuméricos de forma sencilla, tanto los datos asociados a elementos cartográficos como de tablas alfanuméricas. La recogida de datos en campo de forma puede realizar offline.

Ventajas para los profesionales

El desarrollo que ha llevado a cabo íntegramente el equipo de investigación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) va a permitir mejorar la competitividad del sector. Para los técnicos agrarios, agricultores y ganaderos esta será una herramienta muy útil para controlar de forma sencilla la gestión de sus explotaciones desde su propio dispositivo móvil. CartoDroid les permitirá asociar a sus parcelas toda la información gráfica, alfanumérica y multimedia que requieran como por ejemplo los abonos aplicados, las zonas no hábiles, la separación de cultivos o para la gestión territorial de las explotaciones ganaderas.

Para entidades como cooperativas, consejos reguladores o asociaciones la aplicación se podrá usar para llevar un exhaustivo control de toda la información gráfica de sus componentes, importar y exportar datos a otros sistemas o comparar datos históricos.

La propia Consejería de Agricultura y Ganadería se está beneficiando del uso de esta aplicación tanto en la realización de las inspecciones de la PAC, como en el control de plantaciones y arranque de viñedo o en las acciones que se llevan a cabo dentro del Plan Director de Plagas. Hasta el momento se han realizado más de 200.000 inspecciones con esta plataforma, y se están iniciando otros proyectos dentro de la administración pública.

Enlaces relacionados