Por fin despues de varios retrasos y dudas sobre la continuidad del proyecto, el sistema europeo de navegación por satélite Galileo ha comenzado sus operaciones y sus satélites ya están en el espacio enviando información de posicionamiento, navegación y determinación de la hora a usuarios de todo el mundo.

 La Comisión Europea, propietaria del sistema, ha anunciado hoy formalmente el comienzo de los servicios iniciales de Galileo, lo que constituye el primer paso hacia su operatividad total. Para alcanzarla nuevos lanzamientos seguirán ampliando la capacidad de la constelación, con lo que mejorarán tanto el rendimiento como la disponibilidad del sistema en todo el planeta.

La ESA ha supervisado el diseño y el despliegue de Galileo en nombre de la Comisión hasta que, el año que viene, ceda las operaciones del sistema y la provisión de servicios a la Agencia Europea del Sistema Global de Navegación por Satélite (GSA).

La constelación completa de Galileo estará formada por 24 satélites, además de los de reserva orbital, con el fin de evitar cualquier interrupción en el servicio. Tras cinco años de lanzamientos, actualmente hay 18 satélites en órbita. Los últimos cuatro, lanzados el mes pasado, están siendo sometidos a pruebas antes de unirse al resto de la constelación en la próxima primavera.

ESA firmando los acuerdos Galileo con la Agencia GNSS de la UE (GSA) y la EC, el 15 de diciembre de 2016 

Servicios iniciales

Galileo ya ofrece tres tipos de servicios, cuya disponibilidad irá mejorando con el tiempo:

  • El Servicio Abierto (OS) es un servicio general gratuito para usuarios equipados con receptores adecuados, como teléfonos inteligentes y sistemas de navegación para automóviles. Al ser totalmente compatible con GPS, su cobertura combinada ofrecerá un posicionamiento más preciso y fiable.
  • El Servicio Público Regulado (PRS) de Galileo es un servicio robusto y cifrado para usuarios con autorización gubernamental, como Protección Civil, bomberos o la policía.
  • Con el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), Europa contribuye al sistema internacional de señales de socorro Cospas-Sarsat, que lleva décadas en funcionamiento. Así, el tiempo desde que se ubica una señal de emergencia marítima o en campo abierto se verá reducido de un máximo de tres horas hasta tan solo 10 minutos, circunscribiéndose la ubicación a un radio de 5 km, en lugar de los 10 km anteriores.

El sistema de navegación GNSS Galileo

Galileo es el sistema global de navegación por satélite de Europa, y estará formado por 30 satélites (24 satélites operativos y 6 de reserva) y por su infraestructura de tierra. La Agencia Espacial Europea ha llevado a cabo las fases de definición, desarrollo y Validación en Órbita (IOV) del programa Galileo, financiadas conjuntamente por la ESA y por la Comisión Europea.

Está previsto que el sistema con capacidad plena de operaciones, los 24 satélites operativos más los de reserva, y que ofrecerá el Servicio Comercial encriptado, esté disponible a partir del año 2020.

En diciembre de 2013 el Parlamento Europeo aprobó la financiación y la gobernanza de dos programas europeos de navegación por satélite: Galileo y EGNOS, para el período 2014-2020. Desde entonces y hasta 2020, la UE destinará 7.000 millones de euros a la navegación por satélite, aunque se espera que esta inversión permitirá obtener beneficios considerables. Según estudios independientes, Galileo aportará unos 90.000 millones de euros a la economía de la UE durante sus primeros veinte años de funcionamiento.

Más información sobre Galileo en la página de la ESA

Artículos relacionados

 Nota de prensa de la Agencia Espacial Europea (ESA), editada por Nosolosig