Javier Fernández-López ha desarrollado una serie de utilidades en lenguaje R para descargar, editar y transformar datos de vientos

En Nosolosig ya hemos hablado en varias ocasiones de R, el lenguaje de programación orientado al análisis estadístico y visualización de información, que incluye herramientas de análisis de datos y generación de gráficas y mapas, por ejemplo para compartir recursos de geoestadística con R o aplicado a la calidad de la Información Geográfica.

Hoy toca hablar de R aplicado a la conservación y al estudio climatológico. La noticia me ha llegado a través de la lista SIG de RedIris, que aunque con menor actividad que en sus años iniciales, sigue siendo un interesante foro sobre Sistemas de Información Geográfica SIG y Geotecnologías.

En el marco de un estudio sobre la distribución y dispersión de hongos liderado por la profesora de investigación Mª Teresa Tellería (RJB-CSIC),Javier Fernández López ha estado durante los últimos meses trabajando con datos de vientos del NOAA/NCEP Global Forecast System (GFS) Atmospheric Model a través de la plataforma ERDDAP, un servicio web destinado a hacer más fácilmente disponibles todo tipo de datos atmosféricos a usuarios científicos y no científicos.

En un principio, estuvo siguiendo este artículo de Conor Delaney (1) para familiarizarse con la web, pero a medida que crecían sus necesidades empezó a demandar otra serie de herramientas para la descarga automática de los datos, la creación de medias, transformación de los datos, etc.

Y es que aunque los datos pueden ser obtenidos por el usuario fácilmente desde la interfaz web ERDDAP, la descarga automática de largas series temporales, así como su exportación a otros formatos (.tiff, por ejemplo) podría resultar algo tediosa.

Por ello ha reunido un pequeño grupo de funciones en un paquete de R preliminar rWind, disponible en el repositorio CRAN, para descargar, editar y transformar a formato ráster específicamente los datos de viento del GFS.

rWind
rWind

 

Como comenta Fernández-López «las diferentes funciones de esta primera versión del paquete rWind permiten automatizar estas tareas y obtener datos como velocidades y direcciones promedias de vientos del modelo GFS en regiones específicas del planeta, así como exportarlas a formato ráster para ser procesadas posteriormente por cualquier SIG. El fácil acceso a estos datos pueden promover futuros estudios en los que el viento juega un rol clave en la explicación de patrones y procesos biológicos relacionados con la conectividad, dispersión, etc».

El desarrollador de rWind señala además que «el uso de código abierto para el desarrollo de estas utilidades hace que rWind sea un proyecto dinámico en el que se pueda participar proponiendo mejoras, informando de errores e incluyendo nuevas herramientas. Facilitar el acceso a este tipo de datos es una pieza clave en la generación de conocimiento en una época en la que, en muchas ocasiones, el factor limitante a la hora de realizar una investigación no es la ausencia de datos, sino el propio procesado y manejo de los mismos».

Para sugerencias, consultas o informe de errores (bugs) puedes ponerte en contacto con Javier a través de su blog http://allthiswasfield.blogspot.com.es/

Enlaces relacionados

Javier Fernández-López es investigador predoctoral en el Real Jardín Botánico de Madrid