El Plan Cartográfico de Aragón 2017-2020 es el instrumento básico de planificación y ordenación de la información cartográfica y geográfica del territorio relacionada con la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El consejo de Gobierno de Aragón (España) ha aprobado el Plan Cartográfico de Aragón 2017 – 2020 elaborado por el Instituto Geográfico de Aragón. El objeto del Plan Cartográfico de Aragón (PCA) es la determinación de los objetivos y la coordinación de las actividades cartográficas, la constitución y la mejora permanente de la infraestructura de información geográfica de Aragón durante su periodo de vigencia.

Una vez informado favorablemente el Plan por el Consejo de Cartografía de Aragón, reunido el pasado 18 de octubre el gobierno autonómico acordó su aprobación el pasado el 25 de octubre.

El Plan se divide en 7 partes, donde además de la justificación del Plan y la organización del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) se incluye el análisis de las acciones realizadas en el Plan Cartográfico de Aragón 2013-2016, el análisis de la situación actual de la Cartografía en Aragón y especialmente en el quinto bloque, el más importante del documento, los objetivos así como la planificación y líneas de actuación del Plan Cartográfico de Aragón para los años 2013 a 2017.

Al análisis de lo programado en el Plan anterior el documento se dedica una página donde se señala que el 78% de las acciones contempladas en el Plan 2013-2016 cumplieron con la programación inicial, el 4% de las acciones tiene desviaciones positivas dentro de la programación y el 18% de las acciones no se han completado, ya sea por dependencia técnica externa o ya sea por restricciones presupuestarias.

Modelo Digital de Terreno 5 metros
Modelo Digital de Terreno 5 metros

 

Son cinco los objetivos operativos en los que el PCA 2017-2020 se estructura para llevar a cabo la organización de la actividad cartográfica en la Comunidad Autónoma de Aragón. Los objetivos son los siguientes:

  • Defensa del Sistema Cartográfico de Aragón (SCA) e Integración en el Sistema Cartográfico Nacional (SCN)
  • Producción y Mantenimiento de la Información Geográfica
  • Gestión y Difusión de la Información Geográfica
  • Plan de Formación e I+D+i
  • Seguimiento del Plan Cartográfico de Aragón

Estos objetivos se desarrollan en 68 líneas de actuación que sirven para llevar a cabo de forma práctica las acciones planificadas.

El gasto total de inversión directa mínima para el conjunto del presente Plan es de 2 millones de euros. Según destaca el propio texto este importe es el mínimo exigido para cumplir con la normativa vigente así como desarrollar los acuerdos y convenios que posee el Gobierno de Aragón con el resto de Administraciones Públicas en materia de gestión de información geográfica.
De los objetivos señalados, el que va a necesitar mayor inversión es lógicamente el de Producción y Mantenimiento de la Información Geográfica (1.382.500 euros).

Enlaces relacionados