Ya está disponible el programa con las ponencias que se van a dar en las 12as Jornadas Internacionales de gvSIG, que tendrán lugar del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Valencia (España), en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (Universitat Politècnica de València).

Como novedad este año, los talleres se realizarán mediante inscripción independiente, con un número de plazas limitadas. La inscripción puede realizarse desde el siguiente formulario. Los talleres que se impartirán, totalmente gratuitos, son los siguientes:

  • Introducción a HOTOSM (miércoles 30 de noviembre, 15:30-17:30)
  • Introducción a gvSIG (miércoles 30 de noviembre, 15:30-17:30)
  • gvSIG aplicado a la Topografía (jueves 1 de diciembre, 11:00-13:00)
  • Geopaparazzi and gvSIG (jueves 1 de diciembre, 10:30-12:30)
  • gvSIG aplicado a arqueología (jueves 1 de diciembre, 11:00-13:00)
  • R en gvSIG (jueves 1 de diciembre, 12:30-13:30)
  • Introducción al desarrollo en gvSIG con Scripting (jueves 1 de diciembre, 15:30-17:30)
  • Novedades gvSIG 2.3 (jueves 1 de diciembre, 15:30-17:00)
  • gvSIG aplicado a urbanismo (viernes 2 de diciembre, 10:30-12:30)
  • Desarrollo avanzado en gvSIG con Scripting (viernes 2 de diciembre, 10:30-12:30)

Este año no se dispondrá de traducción simultanea español-inglés y viceversa, por lo que las ponencias y talleres se darán en su idioma original.

12as Jornadas Internacionales de gvSIG: Programa de ponencias y talleres, e inscripciones
12as Jornadas Internacionales de gvSIG: Programa de ponencias y talleres, e inscripciones

 

En los próximos días se irá publicando la información sobre los distintos talleres en el blog de gvSIG, con la cartografía necesaria y lo que hay que llevar instalado, en caso de que en el taller se deba llevar ordenador propio.

Talleres de desarrollo con gvSIG

De algunos de los talleres ya tenemos información, como es el caso de los talleres de programación en Python con gvSIG Desktop de la mano de Joaquín del Cerro, responsable de arquitectura y desarrollo, y Óscar Martínez, responsable de scripting de gvSIG. Todo un lujo que no deberíais dejar pasar.

Ambos talleres se impartirán en el «Aula Ptolomeo» de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (UPV), que cuenta con ordenadores totalmente equipados para la formación, por lo que no es necesario llevar vuestros equipos al curso. La formación se estructura en dos talleres, uno de introducción y otra avanzado.

El taller de Introducción al desarrollo en gvSIG con scripting tiene como objetivo que el alumno conozca la posibilidades del módulo de scripting de gvSIG Desktop, así como el proceso de manipulación de datos espaciales para la creación de capas a partir de otras existentes. Es un taller que como reza su título es de introducción, por lo que no se requieren conocimientos de programación previos, aunque es aconsejable para seguir la totalidad del taller tener nociones de programación en Python. Es recomendable tener conocimientos previos de gvSIG a nivel usuario, aunque tampoco es imprescindible.

Desarrollo avanzado en gvSIG con Scripting. En este curso el nivel ya no será introductorio -por lo que sería recomendable que los asistentes hayan asistido al curso de introducción al desarrollo-. El objetivo es que el alumno conozca en profundidad el entorno de programación en gvSIG con Python.

Novedades de gvSIG Desktop

El lanzamiento de las últimas versiones de gvSIG Desktop ha supuesto un considerable salto de calidad en la aplicación, aumentando cuantitativamente el número de funcionalidades disponibles y potenciando el SIG 3D. Además de una ponencia de presentación de estas novedades (y de aquellas en las que estamos trabajando para gvSIG 2.4) habrá un taller en que podréis aprender a manejar todo lo nuevo que trae gvSIG, que no es poco: Novedades gvSIG 2.3.

El taller de novedades se impartirá en e «Aula 0.1»” de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (UPV). Esta aula no cuenta con ordenadores, por lo que es necesario llevar vuestros equipos al curso si queréis seguir el taller.

Los equipos deben tener instalada la última versión final de gvSIG Desktop, es decir, gvSIG 2.3.1 (es indiferente que sea la versión instalable o la portable, y también podéis llevar instalada la penúltima versión, gvSIG 2.3). La podéis descargar desde la página oficial. Los datos necesarios para el taller pueden ser descargados de aquí.

Sistemas de Información Geográfica y arqueología

gvSIG aplicado a arqueología es otro de los talleres de los que ya tenemos información. La irrupción cada vez mayor de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el ámbito de la arqueología tiene mucho que ver con la aparición de potentes aplicaciones libres como gvSIG. Pese a ello, hoy día todavía hay un alto desconocimiento de las ventajas y posibilidades que el uso de estas herramientas aporta el análisis espacial en arqueología.

Este año es una oportunidad excepcional para introducirse en el uso de gvSIG en arqueología, ya que tendremos tanto un taller temático como un buen número de ponencias relacionadas con la materia.

El taller tiene como objetivo dar a conocer las principales funcionalidades de gvSIG relacionadas con la arqueología, aplicadas tanto al estudio de fenómenos regionales como al estudio de un yacimiento concreto. El temario se estructura en los siguientes puntos:

  • Introducción, fuentes de datos
  • Mapas temáticos
  • Cálculo de caminos óptimos
  • Dibujo de plantas de yacimientos con gvSIG
  • Cálculo de áreas de captación de recursos

El taller se impartirá en el «Aula Mercator» de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (UPV), que cuenta con ordenadores totalmente equipados para la formación, por lo que no es necesario llevar vuestros equipos al curso.

El curso está dirigido a alumnos con algo de conocimientos de SIG y Arqueología.

Por otro lado, debido a problemas en el servidor de registro, la inscripción a las jornadas recomendamos se vuelva a realizar a través del siguiente formulario. Tanto si ya te habías registrado previamente como si no lo habías hecho aún, recomendamos que realices la inscripción de nuevo. Recordamos que el aforo es limitado y las inscripciones gratuitas.

Enlaces relacionados