GeoSUR ha publicado la convocatoria del Premio GeoSUR, quinta edición 2016, que reconocerá a los productos, servicios o aplicaciones de datos espaciales que se ofrezcan en la región y tengan un carácter innovador y relevancia particulares, especialmente en lo que se refiere a la facilidad de uso.

Podrán participar instituciones o individuos originarios de cualquier país perteneciente a Latinoamérica y el Caribe. Hay que tener en cuenta que el Premio GeoSUR no se otorga dos veces a una misma aplicación, producto o base de datos espaciales premiada en oportunidades anteriores, aunque se trate de evoluciones importantes.

El plazo para concursar finaliza el 30 se septiembre de 2016 y para hacerlo hay que enviar una  memoria que refleje el objetivo, metodología y resultados alcanzados por la iniciativa de que se trate, así como el detalle de la información del proyecto y su relación con el Programa GeoSUR. La documentación se enviará a la siguiente dirección de correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El premio consiste en 2.000 dólares en efectivo, que serán otorgados al líder del proyecto en representación de la institución de que se trate.

Ganadores anteriores

Primera edición (2012)

Modalidad innovación

  • Taller de Integración de Datos Geoespaciales de Centroamérica. Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (El Salvador)

Modalidad relevancia

  • Implementación del Geoservidor del MINAM. Dirección General de Ordenamiento Territorial, Ministerio del Ambiente (Perú)

Segunda edición (2013)

  • Terra-i, primer sistema de monitoreo de la pérdida de hábitat en Latinoamérica y el Caribe. Centro Internacional de Agricultura Tropical (Colombia)

Tercera edición (2014)

  • TerraMA2; plataforma computacional para desenvolvimento de sistemas de monitoramento, análise e alerta a extremos ambientais. Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (Brasil)

Cuarta edición (2015)

  • Mapa Digital de México realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México. Es un Sistema de Información Geográfica (SIG), desarrollado por el , que integra información de los elementos naturales y culturales que conforman el entorno geográfico del país y permite relacionarlos con información estadística. En sus inicios era un sistema monolítico con pocas posibilidades de interoperabilidad y desarrollado en software propietario, actualmente ha evolucionado en un sistema con una arquitectura basada en servicios estándares, lo que facilita la interoperabilidad; está desarrollado utilizando componentes de software libre y código propio.

Mapa Digital de México, Premio GeoSur 2015

En el 2016 dicho premio será entregado en la ciudad de Asunción, Paraguay, durante el 9º Encuentro del Programa GeoSUR, en el marco de la 47 Reunión del Consejo Directivo del IPGH. En caso de requerirse, el financiamiento para que el responsable pueda concurrir a la recepción del premio y hacer una presentación de la iniciativa ganadora podrá cubrirse concargo a GeoSUR, de forma total o parcial en función de los recursos disponibles.

GeoSur

El Programa GeoSUR, liderado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), coloca a disposición del público información geográfica de América Latina y el Caribe, útil para planificar y analizar actividades de desarrollo. Los servicios Web desarrollados o auspiciados por GeoSUR ofrecen acceso a mapas, fotos aéreas y datos geográficos elaborados por las agencias participantes en temas como topografía, medio ambiente e infraestructura, entre muchos otros.

GeoSur desarrolla servicios geográficos en una plataforma Web que permite a los usuarios obtener, localizar, consultar y analizar información espacial. El acceso a los servicios es libre y no requiere software especial para su uso. Todos los servicios están disponibles en http://www.geosur.info

Enlaces relacionados