El Observatorio de Sostenibilidad ha presentado el informe Cambios de Ocupación del Suelo en la Costa [española] (1987-2011) elaborado con los datos del Corine Land Cover, donde además de señalar el estado actual se apuntan las tendencias de los cambios en la ocupación del suelo de este ecosistema estratégico.

Para el análisis de la transformación costera se ha subdividido el litoral en franjas que expresan significados y procesos diferentes: 500 m, 1 km, 2 km, 5 km y 10 km. 

Los 8.000 kilómetros de litoral español son un recurso escaso de especial importancia estratégica y esencial para la economía español, tanto por el importante porcentaje de la población que allí vive como por los sectores y actividades económicas que sustenta este espacio, empezando por el turismo que supone el 12 % del PIB y que depende mayoritariamente en las buenas calidades ecológicas de este espacio, y continuando por sectores como la pesca, la acuicultura, el uso recreativo, determinada agricultura, las energías renovables, etc.

Datos del Corine Land Cover

El informe COSTA16 se ha basado en los datos del proyecto Corine Land Cover (CLC), iniciativa europea, coordinada en España por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que inició la recogida de dato en año 1985. El CLC es la única base de datos que contempla todos los diferentes tipos de ocupación del suelo en cuatro momentos de tiempos diferentes y realizados con la misma metodología comparable para toda Europa. El análisis de los datos es un proceso que conlleva complejas verificaciones y pruebas de calidad hasta que los datos son validados por todas las comunidades autónomas y por la Agencia Europea de Medio Ambiente, previo aprobación por parte del IGN. Este proceso que ha acabado este junio de 2016 con los datos que aquí presentamos recoge por primera vez datos inéditos de la transformación de la costa española desde 1987 hasta 2011. 2011 es una fecha relativamente cercana y que probablemente se acerca mucho a la realidad ya que desde ese año seguimos en crisis y las nuevas edificaciones o trasformaciones en la costa han sido relativamente escasas.

Es la primera vez que se presentan estos datos a la sociedad y que con una misma metodología se muestra un intervalo tan largo de lo que ha sucedido en esta franja de territorio. Si bien existen hoy día herramientas más precisas para conocer lo que está pasando en este territorio estos datos que aquí se presentan son la única forma de ver de dónde venimos y ver que tendencia llevamos de cambio en este espacio. El interés de este informe no es solo conocer el estado actual sino observar hacia nos dirigimos si persisten las tendencias actuales sobre todo pensando en las generaciones futuras.

Cambios de Ocupación del Suelo en la Costa española
Cambios de Ocupación del Suelo en la Costa española

Situación preocupante

Los tres autores principales del informe (Raul Estévez, Fernando Prieto y Carlos Alfonso) apuntan como principales resultados que si bien existen una gran diversidad de situaciones en el litoral español y en concreto respecto a su trasformación en superficie artificial es muy preocupante desde el punto de vista de la sostenibilidad a medio y largo plazo:

  • La gran velocidad a la que se está produciendo el proceso, por ejemplo, que entre 1987 y 2011 se ha ya construido (como media) el 30% de todo lo construido en la franja de 2 km desde el inicio de la Historia. Lo urbano significa el 70% en los dos primeros km de costa y las superficies dispersas y las infraestructuras representan un porcentaje importante. Valencia, por ejemplo, ha casi duplicado su superficie en estos 24 años. En los primeros 500 metros de costa se artificalizan dos hectáreas diarias.
  • La gran magnitud del proceso, la línea de costa en los primeros 500 metros de costa alcanza límites preocupantes ya que en algunas provincias como Málaga el 81% o Valencia el 67% ya está artificializado. 
  • EL modelo basado en el monocultivo del turismo presenta graves riesgos, como todos los monocultivos y aunque estos años sigan arrojando cifras records sobre todo por la inestabilidad del norte de África, Egipto, Turquía y algunos atentados en Europa.
  • La desaparición de ecosistemas naturales de gran interés ecológico tales como humedales, dunas, arenales, zonas forestales, zonas agrícolas, zonas esteparias, etc que han sido transformadas en zonas artificiales.

Todo ello hace que surjan riesgos por mantener esta presión en el tiempo sobre los ecosistemas, tales como producción de residuos, consumos de aguas, vertidos, etc. Todo ello con una fuerte estacionalización y que produzcan una disminución de la calidad ecológica, o de la calidad del agua de baño por falta de depuración o simplemente por exceso de congestión o exceso de carga sobre los ecosistemas que puede provocar una disminución del valor natural o llegar en algún caso el colapso, (como se está viendo hoy en el Mar Menor).

Alternativas para un futuro sostenible en la costa

El trabajo finaliza con una serie de pautas de actuación propuestas a lo largo de años por investigadores, organizaciones conservacionistas, universidades, profesionales y la ciudadanía para corregir la insostenibilidad del modelo de desarrollo de la costa que ha dominado el litoral español desde mitad del siglo XX. Los autores proponen además una serie de medidas concretas (14 medidas), como detener la construcción en los primeros 500 m de costa, la recuperación y aumento del Domino Público Marítimo Terrestre o un sistema de compensación para municipios que no han deteriorado su litoral.

Descarga el Informe