El Ayuntamiento de Madrid (España) está actualizando la cartografía de la ciudad y para ello ha realizado un nuevo vuelo fotogramétrico digital con resolución espacial de 10 centímetros y la obtención de nubes de puntos 3D de alta densidad.

El vuelo, además, permitirá, actualizar los inventarios urbanos, analizar la situación de zonas verdes y detectar los cambios que se han producido en la ciudad desde el último vuelo, realizado en 2013, lo que mantrendrá al día la información geográfica.

El proyecto se ha realizado en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), que facilita la reutilización de la información. En el caso del Ayuntamiento especialmente con la Comunidad de Madrid y con el Ministerio de Fomento a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Por ello la ejecución de los trabajos y los productos resultantes se están realizando conforme a las especificaciones técnicas del PNOA 10 centímetros (PNOA 10), aunque adecuadas a las condiciones específicas particulares del entorno y características concretas del término municipal de Madrid. http://pnoa.ign.es/pnoa-imagen e incluyen la elaboración de ortofotografía aérea verdadera (true ortho o DSM ortho).

El vuelo fotogramétrico lo ha realizado para el Ayuntamiento la UTE Stereocarto SL. y Protoba SL., adjudicatarias del concurso que publicó el consistorio a principios de año y que se formalizó el 1 de junio. El precio de adjudicación fue de 169.109,44 euros (sin IVA) para los 464 kilómetros cuadrados de zona urbana del término municipal de Madrid y zonas colindantes. En concreto, abarca todo el municipio excepto la mayor parte del Monte del Pardo y el Soto de Viñuelas. Incluye el aeropuerto de Barajas en su totalidad y una franja circundante a todo el ámbito, de 200 metros de ancho.

El vuelo se ha realizado a una altura aproximada de 3.600 metros y con una cámara Ultracam-Eagle 210 y se ha planificado recorriendo el municipio por líneas o pasadas en dirección este-oeste, de forma que cada fotograma se solapa un 80% con el siguiente, tanto longitudinal como transversalmente o entre líneas. Esta técnica permite obtener una media de 25 fotografías distintas de un mismo punto, con diferentes perspectivas. Se han obtenido 7.666 fotografías (frente a las 10.779 necesarias en 2013) que cubren toda la superficie del proyecto.

Puerta de Alcalá 2013
Puerta de Alcalá 2013

La ciudad en tres dimensiones

Los trabajos incluyen un modelo de alta definición en tres dimensiones, que posibilita la navegación virtual por la ciudad en 3D y la definición de volúmenes con una resolución de 9x9 centímetros, información que ya se emplea, por ejemplo, para estudiar el potencial fotovoltaico de los tejados y que puede ser útil para analizar zonas de sombra de antenas de telefonía o para emergencias.

A partir de las imágenes conseguidas se obtendrán nubes de puntos coloreadas según el punto corresponda a un edificio, terreno o vegetación, con una densidad de 16 puntos/m². Estas nubes de puntos permiten crear imágenes en 3D y servir de base para generar modelos digitales más elaborados de determinadas edificaciones, una herramienta que a buen seguro será del interés de numerosos profesionales relacionados con la arquitectura.

Tras la recogida y el procesado de datos, sus resultados podrán consultarse a partir de este mismo otoño desde el Sistema de Información Geográfica de Urbanismo del Ayuntamiento (serán la base del visualizador urbanístico municipal) y desde www.madrid.es.

Noticia elaborada a partir de la nota de prensa publicada por el Ayuntamiento de Madrid, editada y ampliada por Nosolosig