CartoDB cambia de nombre a Carto y presenta CARTO Builder, su nueva herramienta para analizar y visualizar datos geo espaciales.

Deben ser pocas las personas relacionadas con las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) que no conozcan CartoDB, la plataforma para publicar y visualizar datos geográficos en la web. En 2007 se creó Vizzuality y en 2012 se daba a conocer lo que iba ser su producto estrella, CartoDB. Desde su presentación su crecimiento ha sido imparable.

En septiembre de de 2014 la empresa, ya con el nombre de CartoDB, conseguía su primera ronda de financiación importante y recibía 7 millones de euros de inversión, un años después, septiembre de 2015 se anunciaba una nueva financiación de unos 20 millones de euros, lo que confirmaba la importancia de la Inteligencia de la Localización en  los negocios y de la estrategia de CartoDB en este campo, con el almacenamiento de datos en la nube, desarrollando las herramientas necesarias para crear visualizaciones con mapas atractivas y desde la comunidad de software libre.

Carto Builder

En aquel momento se anunciaba que el dinero conseguido iba a permitir a la empresa invertir en el desarrollo de productos/servicios con mayores funcionalidades, aumentar el equipo para el estudio de datos y así aprovechar las posibilidades que ofrece la geolocalización.

Y parece que iban en serio, hoy Javier de la Torre, cofundador de la empresa ha anunciado en el blog de la recién denominada Carto, el cambio de nombre de la empresa, eliminando DB «porque no somos una empresa de bases de datos, somos una empresa de Inteligencia de Localización». Aunque la Location Intelligence es un término muy poco usado en el ámbito hispano, si es habitual en el mundo empresarial no GEO anglosajón, principal mercado de Carto.

Junto con el cambio de nombre han anunciado también Carto Builder, un nuevo editor, en fase beta, para crear mapas interactivos de forma más fácil. No he podido probar la nueva plataforma, que se anuncia «pensada para todo el mundo» y que permitirá analizar y crear herramientas con los datos geoespaciales sin necesidad de conocimientos de programación. Para solicitar el acceso a la nueva plataforma es necesario rellenar un formulario de solicitud, aunque a lo largo del verano se irán implementando progresivamente las nuevas funciones en las cuentas ya existentes.

Enlaces relacionados