El Instituto Geográfico Militar de Ecuador (IGM) prioriza la atención de la emergencia del terremoto y desde el lunes 18 de abril dispone de imágenes georreferenciadas post terremoto a escala 1:5.000.

Pocas horas después de que el 16 de abril un terremoto de magnitud 7,8 golpeara la costa de Ecuador, dejando más de 500 muertos entre mujeres, hombres y niños y afectando la vida de medio millón de personas, el Instituto Geográfico Militar del Ecuador (IGM), el principal organismo de generar información geográfica del país, comenzó con la generación y entrega de geo información prioritaria a los organismos, locales, nacionales e internacionales que están colaborando en la gestión del desastre.

Información Geográfica centralizada

Después de proporcionar las primeras imágenes georreferenciadas post terremoto, el IGM ha creado una página web desde la que se puede acceder a toda su Información Geográfica. Desde dicha página se puede acceder tanto a cartografía anterior al terremoto, como posterior.

Entre la información que se puede descargar en diferentes formatos se encuentran ortofotos de la zona a escala 1:5.000; cartografía base a escala 1:5 000 y 1:25 000 o cartas topográficas a escala 1:50.000, entre otra información.

Además se ha puesto a disposición de la comunidad y organismos encargados de la gestión del desastre información post evento como mosaicos fotográficos geo referenciados de las zonas afectadas para determinar zonas de atención prioritaria. Ya se han entregado los sectores Mompiche, Pedernales, Arrastradero, Muisne, mientras continúan los trabajos para ir facilitando fotomosaicos de más zonas.

Estos productos cartográficos de pronta respuesta son utilizados por las diferentes entidades gubernamentales para la aplicación de los planes de contingencia. Las primeras tomas fotográficas se realizaron el lunes 18 de abril, a escala 1:5.000.

Posteriormente ya otras agencias internacionales especializadas en la gestión de emergencias han publicado imágenes de satélite de las áreas de afección, como el Copernicus Emergency Management Service, de la Unión Europea, que a través de la activación del servicio de alerta [EMSR159] Earthquake in Ecuador está creando diferentes mapas raster.

La página con la información geográfica centralizada del Instituto Geográfico Militar es Datos geográficos; costa ecuatoriana - terremoto 2016

Pedernales (Manabí, Ecuador) el 18 de abril de 2016, después del terremoto. Ortofoto del IGM

Centros de Información Geográfica

Al mismo tiempo, para agilitar la atención de geoinformación, el IGM además de atender desde su sede principal en la capital del país, Quito, ha instalado tres Centros de Información Geográfica CIG-IGM extras, ubicados en el centro principal de operaciones del ECU911-Quito, en Pedernales y en Portoviejo.

La misión de estos centros es la de generar y entregar cartografía básica a las unidades militares e instituciones gubernamentales para la planificación y aplicación de sus planes de contingencia, además del asesoramiento técnico y colaboración en las distintas actividades requeridas en los sectores afectados.

Colaboración IGM - sociedad civil

Toda la información anterior se la ha puesto a disposición de la comunidad a través de servicios Web Map Service (WMS) del Open Geospatial Consortium OGC a fin de que el gran número de voluntarios y voluntarias de todo el mundo que están apoyando en la creación de cartografía puedan acceder a ella fácilmente a través de diferentes iniciativas humanitarias MapAction, Ushahidi, etc.

De estas iniciativas, quizá la principal sea el Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT), la ONG de cartografía humanitaria de OpenStreetMap. El IGM además está participando de manera prioritaria con el proyecto humanitario HOT Ecuador apoyando la creación de información geográfica voluntaria de las zonas afectadas por el evento sísmico. Para tal efecto el proyecto HOT esta recibiendo de primera mano la información generada por el IGM, con el afán de que la cartografía generada se encuentre sustentada en la cartografía oficial del Ecuador.

Toda la información que se está generando alrededor del proyecto de cartografía voluntaria con HOT y OpenStreetMap se puede seguir en Twitter a través del hastag #MappingEcuador y se puede colaborar a través de diferentes tareas que puedes encontrar en el Gestor de tareas HOT (HOT Tasking Manager). Más información en la wiki de OpenStreetMap sobre el terremoto ES:2016 Ecuador earthquake

Datos geográficos; costa ecuatoriana - terremoto 2016 La página del Instituto Geográfico Militar (IGM) que centraliza toda su información geográfica de las zonas afectadas