Este fin de semana se ha producido en la costa de Ecuador uno de los mayores terremotos de su historia reciente, con una magnitud de 7,8 en la escala de Ritcher a una profundidad de 19 km. Los daños materiales son enormes y la cifra de muertos duele decirla. La comunidad GEO del país se agrupa en torno al proyecto HOT de OpenStreetMap para luchar contra los daños del terremoto.

Además de un número de muertos que va en aumento, y que ya supera los 240, y unos 1.500 heridos, el terremoto ha destruido puentes, vías de comunicación, edificios y el gobierno ha declarado el estado de excepción.

Como en otras emergencias, la ayuda internacional ha entrado rápidamente en acción y se espera que vayan llegando al país recursos, material de campaña, alimentos, dinero, especialistas en salvamento, etc. Los primero esfuerzos se dedican a atender a los heridos, a los afectados y buscar a los supervivientes.

En la respuesta a una catástrofe de este tamaño la logística (la disciplina que se ocupa del estudio de los problemas relativos al suministro, en el tiempo, lugar, forma y calidad requeridos, de bienes materiales y de servicios) juega un papel fundamental. Es entonces cuando comienzan las preguntas del tipo ¿dónde están las mayores necesidades?, ¿dónde están los recursos?, ¿cómo se llega? y es aquí donde las Tecnologías de la Información Geográfica y una cartografía actualizada son un recurso de gran importancia.

Esquematizando, el ciclo habitual consiste en obtener imágenes de satélite (o drones en algunos casos) actualizadas para generar la nueva cartografía que represente la situación actual, después del desastre.

El grupo de personas que forman OpenStreetMap en Ecuador junto con el Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT, según sus siglas en inglés) y la aportación de voluntarios de numerosos países, ya ha abierto un primer primer proyecto de mapeo que servirá para apoyar a las organizaciones y autoridades en la gestión de la emergencia.

HOT tasking manager por el terremoto de Ecuador abril 2016

Con el proyecto, llevado a cabo por voluntarios de todo el mundo, se crearan mapas actualizados de los lugares con mayores necesidades, con la red de comunicación, lugares de atención sanitaria, puntos de distribución de ayuda, etc.

Los servidores de OpenStreetMap permiten a HOT ofrecer estos mapas gratuitamente y exportar estos servicios a la comunidad humanitaria, trabajando junto con otras organizaciones, como el por ejemplo el el programa Copernicus de la UE con su Emergency Mapping Service (EMS), que ya ha activado la alerta por el terremoto, EMSR159: Earthquake in Ecuador.

El gobierno ha puesto a disposición de los voluntarios el material cartográfico elaborado para el proyecto SIGTIERRAS, al igual que recursos de otras instituciones como el SENPLADES o el Instituto Geográfico Militar (IGM); también se podrán usar las imágenes de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana. Empresas como Geoint, distribuidores en Ecuador de las imágenes de Digital Globe han activado la ayuda a través de FirstLook, la plataforma que permite usar imágenes de alta resolución de la compañía en crisis humanitarias.

A su vez, aplicaciones para el aviso de incidencias a través del móvil, como YoVeoVeo, han abierto una nueva categoría de incidencia en la aplicación. La aplicación de posicionamiento global Waze también ha anunciado que han adaptado la aplicación localizando los sitios seguros más cercanos,  basta con escribir la palabra «Ayuda».

En una tragedia así, cuando más daño sufrimos, se manifiesta lo mejor de nosotros como personas y como sociedades y la comunidad GEO del país no se ha quedado atrás.

Colaborar actualizando cartografía Gestor de tareas HOT (HOT Tasking Manager)