Todos los productos de datos ASTER ya están disponibles sin costo alguno para todos los usuarios.

El Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer (ASTER) es un instrumento para la captación de imágenes a bordo de TERRA, el satélite de la NASA dedicado a la Observación de la Tierra, en marcha desde diciembre de 1999.

Desde el pasado día 1 de abril el público tiene acceso ilimitado a la base de datos de más de 16 años de antigüedad de Aster, que se compone actualmente de más de 2,95 millones de escenas individuales.

Hasta ahora se podía acceder a los mapas topográficos digitales ASTER GDEM (ASTER Global Digital Elevation Model), que permitían crear el mapa topográfico a nivel mundial más preciso de la Tierra; sin embargo para acceder a otros productos era necesario el pago de una tarifa mensual.

ASTER

ASTER es un proyecto conjunto entre la NASA, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI) y J-Spacesystems, empresa japonesa. Los datos ASTER se están utilizando para crear mapas de temperatura de la superficie terrestre, obtener datos de la reflectancia y para crear modelos digitales de elevaciones (DEM).

ASTER recoge las imágenes del espectro visible y también las regiones de longitud de onda de las radiaciones térmicas infrarrojas, con resoluciones espaciales que van desde unos 15 a 90 metros y ha superado con creces los 5 años de vida útil para los que fue diseñado.

Los datos ASTER cubren el 99 por ciento de la superficie terrestre entre los 83 grados de latitud norte hasta 83 grados sur. Una escena ASTER cubre un área de 60x60 kilómetros.

Algunas imágenes espectaculares

La NASA tiene disponible una galería de imágenes ASTER, algunas de ellas espectaculares, que resumen más de 16 años de tomas; aquí algunas de ellas

Venecia (Italia) en diciembre 2001 en una imagen que simula el color natural. La imagen abarca un área de 39x35 km y está localizada a 45,4º latitud norte y 12,3º grados longitud este.

Venecia en una imagen de diciembre de 2001. NASA/METI/AIST/Japan Space Systems, and U.S./Japan ASTER Science Team

 Puente Oresund, entre Dinamarca y Suecia en abril 2004. La imagen esta centrada en los 55,6º latitud norte y 12,7º longitud este y cubre un área de 50,8x25,9 km.

Puente Oresund entre Dinamarca y Suecia abril 2004. NASA/METI/AIST/Japan Space Systems, and U.S./Japan ASTER Science Puente Oresund entre Dinamarca y Suecia

Las líneas de Nazca se encuentran en la región de la Pampa del Perú, 400 kilómetros al sur de Lima. La imagen ASTER se tomó en diciembre del año 2000 y cubre un área de 14x18 km

Líneas de Nazca (Perú). NASA/METI/AIST/Japan Space Systems, and U.S./Japan ASTER Science

Mar de plásticos en los cultivos de invernadero en Almería (sureste de España), en una imagen de julio de 2008

Cultivos en Almería (España). NASA/METI/AIST/Japan Space Systems, and U.S./Japan ASTER Science

Enlaces