El servicio permite elegir entre 20 mapas base diferentes y exporta e importa datos en formatos KML, GPX o GeoJSON.

El viernes 1 de abril de 2016 Zsolt Ero, fundador de MapHub, presentaba en Madrid (España) su plataforma para crear y publicar mapas interactivos sin complicaciones. La presentación tuvo lugar durante el encuentro organizado por Geoinquietos Madrid para hablar sobre Leaflet «El futuro de Leaflet».

MapHub, no confundir con la aplicación, también en la nube, para explorar y anotar mapas históricos digitalizados en alta resolución desarrollada por la Cornell Information Science, apuesta por la sencillez para publicar y embeber mapas desde soluciones abiertas, frente a por ejemplo My maps de Google. Siguiendo la tendencia actual se trata de un Software como Servicio (SaaS) por lo que se accede a la aplicación desde un navegador Web y se basa en software libre y datos de OpenStreetMap. La plataforma permite que cualquier persona pueda crear un mapa que se puede compartir, embebido en una página web o descargarse a un teléfono móvil.

Pantallazo de MapHub

A la hora de crear nuestro mapa con MapHub podemos añadirle nuestros propios elementos como puntos, líneas, polígonos o etiquetas o importarlos (y exportarlos) de KML, GPX o GeoJSON y superponerlos a cualquiera de las 20 capa base que nos permite elegir la plataforma, usando OpenStreetMap, Thunderforest, Mapbox, CartoDB, MapQuest o Esri. Entre las mejoras inmediatas está previsto un mayor control sobre quien puede ver y editar los mapas.

Compartir los mapas es fácil mediante una URL única o un código para embeber el mapa en nuestra página Web al igual que hacemos con un vídeo de YouTube por ejemplo.

iKiMap

En España la idea de MapHub, un servicio web para compartir mapas de manera sencilla, ya la desarrolló en 2013 la empresa gallega Sixtema a través de iKiMap, planteada en sus inicios como una red social orientada a crear y compartir de forma rápida y fácil mapas personalizados e información geográfica. Creado a modo de mashup, esta herramienta permite crear mapas para compartirlos con el resto de usuarios. Soporta la importación de diversos formatos de archivo (KML, KMZ, GPX, SHP) así como el dibujo directo sobre cartografía base (Google Maps, OpenStreetMap, Metacarta).

Sixtema llegó a crear Do a Map, una aplicación (actualmente sin funcionamiento) aún más sencilla, que no requería ni registro; simplemente accedías a la página y creabas tu propio mapa. Una vez creado, simplemente había que guardar el mapa y se obtenía un enlace del mismo, mediante el que compartirlo fácilmente, embeberlo en una página Web o enviarlo por correo-e...

Puedes crear tu propio mapa para compartir desde la web de MapHub después de un sencillo registro