La Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) de Uruguay ha convocado la licitación «N° 2677 LPI 1/2015 Adquisiciones de Imágenes Digitales de Cobertura Nacional».

La convocatoria se ha publicado en el la web Compras Estatales, que centraliza las compras realizadas por el estado uruguayo, y cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La licitación se convoca con la finalidad de obtener un recubrimiento de imágenes digitales de la totalidad del país. El objetivo de este producto es disponerlo para la elaboración de bases de datos geográficas digitales por parte de los organismos públicos nacionales y departamentales, así como fomentar su uso en el ámbito privado, académico y por la población en general.

AGESIC ha valorado en 5 millones de dólares (unos 4,6 millones de euros) la adquisición de las imágenes, aunque las empresas participantes en el proceso establecerán su precio en la documentación a presentar. La fecha de apertura de las ofertas se realizará el martes 16 de febrero de 2016 a las 14:00 h.

Mapa de Uruguay 1:500.000 Fragmento

Entre los productos a entregar se encuentran:

Cobertura de imágenes digital de la totalidad del territorio nacional. Se entregarán imágenes crudas (sin procesamiento) obtenidas del relevamiento, en las bandas espectrales correspondiente al azul, al verde, al rojo, al infrarrojo cercano y a la pancromática; además imágenes corregidas con las correcciones radiométricas correspondientes y ortoimágenes pancromáticas y multiespectrales (procedimiento true-ortho) construidas a partir de las imágenes adquiridas y del MDT generado.

El tamaño del pixel será menor o igual a 0,6 m con una exactitud menor o igual a 3,0 m (en x,y) y de 4,5 m en altura.

Además de la cobertura nacional otro lote incluye una cobertura urbana de imágenes digitales de unas 1.255 km2 de zonas urbanas del país. En este caso el tamaño del pixel  será de 0,15 m.

Junto con las imágenes se entregará una base de datos geográfica con información de límites, hidrografía, poblaciones, curvas de nivel, etc., tanto para la totalidad del país, o con más detalle para las zonas urbanas anteriores. La información se realizará en formato vectorial, raster, TIN o CityGML, según corresponda, y siguiendo las especificaciones técnicas aprobadas por la Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay IDEuy.

IDEuy

La información adquirida pasará a formar parte de la IDEuy y podrá ser utilizada por actores públicos, privados, académico y por la población en general.

Para Diego Pastorín, director general de Presidencia de la República, «el objetivo es disponer de una cobertura nacional de imágenes digitales actualizadas, con calidad, interoperable y accesible para que cada organismo lo utilice en el marco de su competencia, y a su vez, que el sector privado que trabaje en territorio también lo utilice».

En julio del año pasado, AGESIC ya convocó una consulta pública con el fin de informarse sobre las características técnicas, económicas, de aseguramiento de la calidad y de tiempos de ejecución para llevar a cabo con éxito un proyecto de esta envergadura.

Fuentes: