El pasado 26 de diciembre de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden FOM/2807/2015, de 18 de diciembre, por la que se aprueba la política de difusión pública de la información geográfica generada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La novedad principal de la Orden es que «el uso de los productos de datos geográficos digitales... tendrá carácter libre y gratuito, siempre que se mencione el origen y propiedad de los datos...». La propiedad intelectual de los datos pertenecerá al IGN por lo que la utilización de los productos o los servicios de información geográfica para cualquier tipo de uso, se efectuará bajo una licencia de cesión de derechos.

Aunque en la Orden no se cita expresamente la licencia a utilizar, si señala explícitamente la obligación de incluir el reconocimiento del origen y propiedad de los datos. En Blog IDEE, Antonio Rodríguez Pascual, Subdirector adjunto del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), señala que «la licencia de uso correspondiente, que será una licencia tipo, pública, que el usuario aceptará implícitamente por el simple hecho de utilizar los datos y servicios del IGN».

ortofoto PNOA

Previsiblemente esta licencia tipo sera una licencia Creative Commons con atribución, al igual que están utilizando varias de las Infraestructuras de Datos Espaciales autonómicas de referencia en España (ver el artículo ¿Qué licencias de uso de datos geográficos tienen las IDE autonómicas de España?).

Precisamente en la introducción de la Orden se señala como antecedentes, entre otros, el Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público estatal y la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y servicios de información geográfica en España, supuso la trasposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva 2007/2/CE, de 14 de marzo, por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (INSPIRE).

Hasta ahora (y así se puede encontrar todavía en la página web del Centro de Descargas del CNIG, hasta que se adapte la web a la nueva normativa durante las próximas semanas) la información geográfica digital generada por el IGN y comercializada/difundida por el CNIG se podían encontrar 3 tipos de descargas:

  • Descarga sin licencia, libre y gratuita de información geográfica digital para cualquier uso
  • Descarga gratuita u obtención de información geográfica digital para uso no comercial, con aceptación de licencia de uso
  • Información geográfica digital para uso comercial

La nueva Orden señala que el «CNIG habilitará licencias de aceptación implícita tanto para productos de datos como para los servicios de información geográfica». La Orden publicada afecta a siguientes productos de datos geográficos digitales:

  • Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional
  1. Los datos de la Red de Estaciones Permanentes GNSS
  2. Los vértices de las redes nacionales geodésicas
  3. Los puntos de las redes nacionales de nivelación
  4. Las cuadrículas cartográficas referidas al Sistema Oficial de Coordenadas
  5. Las cuadrículas geográficas mutirresolución normalizadas
  6. El Nomenclátor Geográfico Básico de España
  7. Las Delimitaciones Territoriales municipales inscritas en el Registro Central de Cartografía
  8. El Nomenclátor Geográfico de Municipios y Entidades de Población
  • La Información Geográfica de Referencia de instalaciones, redes e infraestructuras del transporte, de hidrografía y de entidades de población producidas por el IGN
  • Las Bases Topográficas Nacionales: BTN25 y BTN100
  • Las Bases Cartográficas Numéricas: BCN25, BCN200 y BCN500
  • Los Mapas Topográficos Nacionales digitales y continuos: MTN25 y MTN50
  • Los mapas de España digitales y continuos generados a las escalas 1:200.000 e inferiores
  • Los Modelos Digitales de Elevaciones: MDT200, MDT25 y MDT5
  • Los resultantes de la ejecución del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA)
  • Los resultantes del tratamiento de los datos LiDAR
  • Los resultantes del Sistema de Información sobre la Ocupación del Suelo en España (SIOSE) y CORINE–Land Cover
  • CartoCiudad: formado por la red viaria española
  • Los generados en el marco del Atlas Nacional de España
  • Las imágenes digitales resultantes del tratamiento de la documentación del Archivo Técnico y Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional
  • Los generados a partir de los datos geofísicos y astronómicos

Centro de descargas del CNIG

Quedan excluidos del ámbito de esta orden los datos geográficos, astronómicos y geofísicos digitales capturados por el IGN mediante observación directa que no constituyan producto de datos geográficos digitales, así como los productos geográficos, analógicos y digitales generados por el CNIG, como por ejemplo puzzles, mapas magnéticos, etc.

Algunos de estos productos ya se encontraban libres para descargar, como los incluidos en la cartografía de referencia (Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional EGRN), mientras que otros solo se podían descargar sin coste para un uso no comercial (ortofotos del PNOA, Mapa Topográfico Nacional MTN, etc). Aunque la Orden Ministerial publicada no hace una referencia expresa al uso comercial de los datos, por el espíritu de la nueva política de difusión pública del IGN, cabe suponer que en las licencias específicas de los productos se indicará claramente que se permite su uso, algo fundamental para utilizar la información, por ejemplo, en la actualización de OpenStreetMap o en la creación de apps comerciales.