Recientemente se ha publicado un nuevo Máster Profesional en Sistemas de Información Geográfica, el TGIS Online, de Geoinnova Formación. Este Máster es la evolución del Ciclo de Posgrados en SIG - TGIS que se desarrollaba desde la Universidad de Valencia a través del Laboratorio de Aplicaciones Geográficas y Ambientales - GEOLAB.

Su principal objetivo es la formación en las metodologías y tecnologías SIG de los profesionales del territorio y el medio ambiente, no en la formación de profesionales geomáticos, si bien se entiende que en la actualidad, ciertas disciplinas que caracterizan a este tipo de profesionales en geomática, son imprescindibles para adecuar la formación de aquellos profesionales que desean explotar estas tecnologías en su propia actividad.

El TGIS se ha adaptado a un formato online debido a la cantidad de solicitudes que se recibieron en este sentido cuando la versión se impartía de forma semipresencial y se ha conformado una estructura y unos contenidos docentes pensados por y para profesionales del territorio y el medio ambiente, olvidándose de los rígidos límites que imponen las universidades. Este Máster profesional en SIG cuenta con el apoyo y el aval de entidades profesionales y empresas punteras en el desarrollo de proyectos relacionados con las aplicaciones SIG (FUNDICOT, GEODISCOVER, TYSGAL…), además de continuar con el régimen de calidad que se le impuso inicialmente cuando se desarrollaba desde la universidad.

El Máster en SIG - TGIS Online, está pensado para desarrollarse en 2 años. El primer año y partiendo de cero, se compone de módulos transversales a todas las disciplinas y un módulo opcional a elección del estudiante. Este año el estudiante va a adquirir unas habilidades imprescindibles para tener una formación completa en los conceptos, las técnicas, tecnologías y herramientas utilizadas en cualquiera de las diferentes aplicaciones profesionales de los SIG. Para ello se formará en ArcGIS, QGIS y GVSIG, los tres software más conocidos en el mundo SIG; aprenderá a manejar bases de datos espaciales con PostGIS y SpatiaLite; practicará con las herramientas de web mapping más avanzadas, capacitándose en el desarrollo de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y trabajará el campo de la geoestadística espacial, imprescindible para establecer relaciones de comportamiento, patrones y modelos predictivos en los que se formará al año siguiente.

Máster Profesional en Sistemas de Información Geográfica TGIS Online

El segundo año, se compone de 5 módulos avanzados en la aplicación de los SIG y el TFM. Para ello se han conformado 5 especializaciones diferentes del Máster que agregan los distintos módulos definiendo la orientación y la titulación del mismo. Estas especializaciones son las siguientes:

  1. Máster TGIS con especialización SIG en la Planificación Territorial
  2. Máster TGIS con especialización SIG en la Gestión de la Biodiversidad
  3. Máster TGIS con especialización SIG en Programación y Tecnologías SIG
  4. Máster TGIS con especialización SIG en Recursos Hidrológicos y Geológicos
  5. Máster TGIS con especialización SIG en Medio Ambiente

La estructura anual permite extender la formación a formato de Diploma Profesional en SIG. De esta manera, tanto el primer año como las propias especializaciones, se comportan como programas de único formato y existiendo paralelamente al Máster Profesional en SIG TGIS Online, 6 Diplomas de especialización en SIG diferentes y permitiendo al estudiante engancharse en cualquier momento a la certificación superior, al ser convalidables. Continuando con esta estructura jerárquica, los módulos de especialización que componen los programas superiores, pueden impartirse independientemente, adaptando la formación completamente a las necesidades de cada uno de los estudiantes.

La estructura de organización no es nueva, no hemos inventado la rueda. Esta estructura es común en muchos otros ciclos de formación en escala. Lo que diferencia al Máster Profesional en SIG TGIS – Online, es la variedad de contenidos y su orientación a los diferentes profesionales del territorio y el medio ambiente. Ningún otro Máster en SIG ofrece tantas opciones modulares, ni tantas especializaciones diferentes al estudiante, con lo que aseguramos que tengan en sus manos la verdadera libertad de elegir el enfoque de su formación en SIG.

La preinscripción al Máster es hasta el 31 de diciembre y únicamente se ofrecen 20 plazas por año para asegurar la calidad docente del mismo.