Cada año, cientos de desastres causan cerca de 100.000 victimas mortales y afectan a más de 200 millones de personas. En algunos de estos lugares donde ocurren los desastres no existe ningún tipo de cartografía.

El Humanitarian OpenStreetMap Team, HOT, la ONG de cartografía humanitaria de OpenStreetMap ha abierto una campaña de donaciones para ayudar a afrontar sus gastos de mantenimiento.

HOT, colabora con otras organizaciones, como UN-Spider, la agencia de la ONU de información geoespacial en gestión de desastres y emergencias, y crea y ofrece muchos de esos mapas. Cuando ocurre un desastre, HOT moviliza su red global de miles de voluntarios y voluntarias, que trabajan juntos para cartografiar el área impactada en OpenStreetMap.

Aunque no solo se trabaja después de un desastre: todos los días voluntarios trabajan en Missing Maps y otros proyectos de actualización de cartografía en zonas vulnerables. Hasta la fecha, 4.000 voluntarios y voluntarias han realizado en Missing Maps más de 13 millones de ediciones en OpenStreetMap.

El uso de geotecnologías en la gestión de riesgos naturales

La información detallada, como la que proporcionan los mapas, es crítica en las horas, días y semanas después de la catástrofe.

La logística (la disciplina que se ocupa del estudio de los problemas relativos al suministro, en el tiempo, lugar, forma y calidad requeridos, de bienes materiales y de servicios) es un aspecto fundamental en la ayuda humanitaria. Cuando tiene lugar una catástrofe empiezan preguntas del tipo ¿dónde están las mayores necesidades?, ¿dónde están los recursos?, ¿cómo se llega? y los mapas tienen la respuesta.

Su uso en fundamental en las diversas fases de la gestión de riesgos:

  • Prevención, planificación y preparación
  • Mitigación (ayuda humanitaria)
  • Recuperación temprana, transición entre la ayuda humanitaria de emergencia y la recuperación a largo plazo.

Cómo ayudar

Desde HOT nos proponen 3 formas de colaborar con esta campaña de donaciones

  • haciendo una donación
  • compartiendo esta campaña con colegas, amigos, familia... e incluso comprobando si en la empresa donde trabajamos tienen algún programa de donación a ONG
  • Mostrando cómo los mapas están haciendo la diferencia: twittea tu vídeo o foto a @hotosm con el hastag #mapthedifference

Todos somos HOT. Visto en un tweet de @Rub21tk

Puedes hacer tus donaciones desde la página de HOT

Humanitarian OpenStreetMap Team, HOT

El proyecto Humanitarian OpenStreetMap Team, HOT, es un proyecto de la organización de OpenStreetMap que se creó para actualizar cartografía en zonas en las que se necesita proporcionar ayuda humanitaria de forma inmediata, ya que con una base cartográfica fiable se puede gestionar de forma más eficiente y organizada la ayuda proveniente de las distintas ONG.

HOT permite al voluntariado interesado en participar digitalizar sobre OSM desde cualquier ordenador con conexión a internet, lo que resulta muy útil en los países donde la cartografía digital es inexistente por falta de recursos, como es el caso del Congo, donde se actualizó el callejero de más de la mitad de la ciudad de Lubumbashi en poco más de 6 horas o en el terremoto de Nepal, donde 4.668 voluntarios realizaron 108.867 ediciones al mapa (datos del 11 de mayo de 2015).