Mapbox y DigitalGlobe han anunciado la adquisición de 3 millones de km2 de imágenes de alta resolución, 30 cm por pixel, que podrán usar los usuarios de la plataforma de MapBox y servirán además para actualizar el mapa libre OpenStreetMap.

Las imágenes proceden del satélite WorldView-3, propiedad de DigitalGlobe y como señalan en el blog de Mapbox, son las imágenes satelitales de mayor resolución para uso civil que existen en la actualidad. Por superficie adquirida las imágenes tienen una extensión ligeramente inferior a la India, aunque la empresa todavía no ha decidido a que zonas va a dedicar su uso.

Por ello el equipo de Mapbox esta seleccionando las zonas menos actualizadas y peor cubiertas, junto con las áreas más dinámicas del planeta. Por el producto adquirido, DigitalGlobe Basemap +Metro, el interés se centra en las principales áreas metropolitanas del mundo. Aunque las cifras pueden variar ligeramente, Basemap +Metro cubre, por ejemplo, 19 zonas en Chile, 18 en Colombia, 5 en Ecuador, 70 en México o 32 en España (ver lista de zona cubiertas por país aquí o un mapa aquí).

No se ha hecho publico el precio de adquisición de las imágenes y es difícil calcular, pues aunque un precio estándar que se suele citar es de 20 euros por escena de 25 km2, esta tarifa varía según el procesado de las imágenes (corregidas geométricamente o no...), forma de entrega, finalidad del producto final, volumen, etc.

De hecho adquirir imágenes no es un proceso fácil: en el I Encuentro de usuarios de sensores remotos, que se celebró en Quito (Ecuador) los días 16 y 17 septiembre de este año, Bernd Schmidt, Regional Sales Manager para América Latina de DigitalGlobe, comentaba como el catálogo de la empresa supera los 1.000 productos. Actualmente, como pudimos observar en el encuentro, los productores de imágenes satelitales como BlackBridge o DigitalGlobe están haciendo esfuerzos para agilizar el proceso y facilitar la compra a los usuarios.

Si los clientes de Mapbox serán uno de los grandes beneficiarios del acuerdo, el otro será el proyecto de OpenStreetMap, pues Eric Gundersen, director general de Mapbox, ya ha adelantado que las imágenes se podrán utilizar para actualizar la cartografía del proyecto colaborativo.

El Camp Nou (Barcelona, España) en una imagen del WV3 el 3 de octubre de 2014 (40cm pixel)

Mapbox

Mapbox es una de las plataformas más interesantes para la publicación de mapas en internet. Basada en software libre tiene una clara orientación a desarrolladores y un especial cuidado en el diseño de los mapas resultantes.

La empresa ha logrado convertirse en todo un éxito gracias al imaginativo uso de proyectos libres como OpenStreetMap y la creación de productos como TileMill o Mapbox Studio, con los que  pone el foco en la personalización de los mapas de los usuarios, pudiendo editar el contenido y cambiar la estética o la funcionalidad de los mismos de una forma muy sencilla.

En los mapas base, sobre los que podemos publicar nuestros datos geográficos, MapBox incluía hasta ahora imágenes de satélite Landsat, de la NASA y de el U.S. Geological Survey (USGS), a lo que en los próximos meses se sumaran las imágenes de DigitalGloble adquiridas.

MapBox es una de las empresas que más contribuye al proyecto de OpenStreetMap, tanto en dinero, como en código, como en fuente de datos. A la vez es también uno de sus usuarios principales (ver Guides OpenStreetMap and Mapbox).

La empresa se encuentra en un año importante en su trayectoria. Hace unos meses Mapbox anunciaba que lograba una financiación de 52 millones de dólares en una ronda de financiación serie B.

WorldView-3

El WorldView-3 se lanzó el 8 de agosto de 2014, opera una altura de 617 km y proporciona una resolución pancromática de 31 cm, una resolución multiespectral de 1,24 m y una resolución infrarroja de onda corta de 3,7 m. Tiene un tiempo de revisita promedio inferior a un día, y puede obtener hasta 680.000 km2 en un día.

Enlaces