IDECanarias, la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del Gobierno de Canarias (España), publica su nuevo visor de información geográfica y territorial (versión 4.0). La aplicación ha sido renovada internamente con la integración de soluciones de código abierto (Open Source) e incluye nuevas funcionalidades.

 La interfaz

Si hace unos días anunciábamos que el geoportal de la IDE de Gran Canaria se pasaba a software libre, hoy es el turno de la Infraestructura de Datos Espaciales de todo el archipiélago. Aunque el anuncio se publicó ayer en la página Web de Grafcan, la empresa pública responsable de la información geográfica de la comunidad autónoma Canarias, entiendo que el proceso de actualización se inicio con la IDE autonómica que es la que ha dado soporte a las IDE de los cabildos, como en el caso de la IDE Gran Canaria.

En ambos casos se ha utilizado software libre. Así la nueva versión para la visualización 2D, que está desarrollada sobre OpenLayers, ofrece las siguientes novedades y mejoras:

  • Nueva interfaz de la caja de búsqueda con la funcionalidad de ver la ubicación de todos los resultados mostrados
  • Mejoras en la herramienta de dibujo (edición y simbología)
  • Se permite la impresión en tamaños A3 y A4 en horizontal y vertical
  • Opcionalmente se puede añadir al impreso la leyenda del servicio
  • Mejoras en la gestión y edición de KML
  • Mejora en la visualización de las ortofotos urbanas de 10cm/pix
  • Nueva capa de batimetría de las islas

Todas estas novedades están incluidas en la nueva Ayuda online del visor.

La nueva versión para la visualización 3D también se ha renovado tecnológicamente, sustituyendo el plugin de GoogleEarth por tecnología WebGL a través de la librería del proyecto abierto Cesium.

Cesium permite crear globos dinámicos en 3D y mapas 2D en un navegador web sin necesidad de un plugin. Utiliza WebGL para gráficos acelerados por hardware, es multiplataforma y funciona con los principales navegadores web (Firefox, Chrome, Opera...). Además es gratuito tanto para uso comercial como para no comercial y bajo licencia Apache 2.0.

La utilización de Cesium en la IDECanarias permite

  • la visualización de todo el árbol del contenidos 2D (navegación con controles mediante ratón y teclas)
  • Solicitud de información sobre los elementos
  • Búsquedas integradas también con la funcionalidad de ver la ubicación de todos los resultados mostrados

Paulatinamente los responsables de la IDE irán aumentando la funcionalidad en la parte 3D del visor. El usuario podrá conmutar entre la visualización 2D y 3D mediante un botón que le situará en la misma zona que está consultando en ese momento.

IDECanarias

Los datos

Lamentablemente el interés por facilitar el uso de información geográfica a la ciudadanía a partir de soluciones basadas en desarrollos libres, que no exigen mantenimiento de licencias y ofrecen más posibilidades, no tiene correspondencia en la política de reutilización de la información pública.

Grafcan, la empresa pública responsable de la IDECanarias no tiene descargas gratuitas y todos sus productos se deben adquirir en la tienda online. Además una vez adquiridos los productos la licencia de uso no permite la «alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación pública...». Una licencia de uso de los datos geográficos muy restrictiva que contrasta con el uso de soluciones de software libre.

Las ventajas del uso de datos abiertos ya han sido señalados en múltiples ocasiones, por ejemplo al portal opendata Canarias, impulsado por el Área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, señala como

«la apertura de datos públicos -también conocido como OpenData- consiste en ofrecer los recursos de información del sector público a los ciudadanos en formatos digitales, estandarizados y abiertos, para fomentar su reutilización.

De esta forma, la sociedad (ciudadanía, empresas y cualquier institución) puede acceder fácilmente a estos datos para informarse o para crear nuevos servicios aumentando su valor social y/o comercial. Es decir, la estrategia Open Data permite devolver a la sociedad sus datos públicos».

IDECanarias

La Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) pone a disposición de sus usuarios la información geográfica producida por el Gobierno de Canarias a través de su visor y de servicios estándares definidos conforme a las especificaciones del Open Geospatial Consurtium.

La función principal del programa es la de visualizar información geográfica. Además, permite realizar búsquedas sobre la base de datos de nombres geográficos (toponimia) o posicionarse en cualquier punto del territorio.

El visor nos ofrece herramientas como acercar y alejar, desplazamiento, herramientas de medición, selección de capas, información, impresión de imágenes, doble ventana, herramienta Street View de Google, herramienta de dibujo para crear capas de usuario, creación de perfiles del terreno usando información LIDAR o MDT...

Parte de esta noticia se ha redactado aprovechando la nota de prensa publicada por Grafcan