El 8 y 9 de septiembre de 2015 se realizó en Chile el Seminario Internacional organizado por el Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT) y orientado al uso de la información geoespacial en diversos ámbitos, con énfasis en la gestión de desastres naturales.

El evento, que convocó a representantes del sector público, de la sociedad civil e importantes invitados internacionales, fue inaugurado por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien destacó que «estamos empeñados en ampliar y mejorar la oferta de información territorial en el Estado, en la perspectiva de dar satisfacción a las necesidades sectoriales, regionales y locales; así como abordar problemáticas transversales de interés nacional, como los desastres ocurridos en varias regiones de nuestro país».

De hecho, una de las jornadas del seminario se centró en los desastres naturales y la provisión de información territorial para su manejo, desde una perspectiva colaborativa y multisectorial.

Sobre esta materia se realizaron presentaciones la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el Gobierno Regional de Valparaíso, la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Chile y el Centro de Investigación de la Universidad Católica (CIGIDEN).

También se dieron a conocer las actividades que se encuentra realizando la organización Grupo de Observación de la Tierra (GEO) en Chile, orientadas al logro de la interoperabilidad entre plataformas globales y herramientas nacionales, con el objetivo de compartir información en caso de desastres.

Otra de las temáticas abordadas durante el seminario fueron la generación y uso de información territorial en diversos ámbitos y escalas, incluyendo un capítulo muy interesante relacionado con la participación de la ciudadanía en estas materias, con ponencias de la ONG Ciudad Viva, OpenStreetMap y el Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Paris en una vista de OpenStreetMap, de la presentación de Julio Costa

Adicionalmente connotados expositores internacionales dieron a conocer los enfoques y desarrollos en la Organización de Naciones en estas materias a nivel global y regional, junto a las experiencias de México, Australia, España y Chile, referidas a la gestión de la información territorial en el ámbito desarrollo urbano, acuerdos institucionales e infraestructuras de datos geoespaciales.

La Infraestructura de Datos Espaciales de Chile (IDE Chile) ha publicado en su página web las presentaciones que se realizaron durante los días del seminario y se encuentran disponibles en Descarga de presentaciones
Este artículo se publico originalmente en IDE Chile «Con gran éxito se realizó seminario internacional de información territorial para la gestión pública y el acceso ciudadano»