El Instituto Nacional de Información Geográfica (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) de España han publicado la segunda convocatoria de 2015 de curos e-learning sobre geotecnologías.

La primera convocatoria del año se realizo en abril y los cursos que se impartieron en esa ocasión fueron sobre Teledetección, fotogrametría, LIDAR y ocupación del suelo, Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y Sistemas de Información Geográfica (SIG). La convocatoria actual añade además un curso de cartografía temática.

Los cursos son online y son teórico y práctico, de 40 horas de duración impartido en 6 semanas, cuyo objetivo es conocer los fundamentos teóricos y prácticos de diferentes disciplinas del IGN. El curso se imparte en metodología e-learning de tal manera que permite disponer del material formativo en cualquier lugar y adaptar los horarios a las necesidades individuales.

Para su realización cuentas con un tutor que te resolverá todas tus dudas, te corregirá las actividades planteadas y realizará un seguimiento de la formación. Al finalizar, dispondrás de un certificado de haber realizado este curso del Instituto Geográfico Nacional y del Centro Nacional de Información Geográfica.

Los cursos ofertados son

Teledetección, fotogrametría, LIDAR y ocupación del suelo

Curso en línea (e-Learning) teórico y práctico, de 40 horas de duración impartido en 6 semanas, cuyo objetivo es conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la teledetección, de la fotogrametría, del Lidar y de la ocupación del suelo. Durante el curso se propondrán prácticas para realizar tratamientos, análisis y explotación de imágenes de satélite y aéreas, de datos Lidar y de coberturas del suelo para la extracción de información geográfica de interés.

El alumno podrá aprender a utilizar software de tratamiento, análisis y gestión de información geográfica así cómo los fundamentos básicos para el desarrollo de proyectos nacionales de captura y extracción de información geográfica: PNT, PNOA y SIOSE. 

  • Del 5 de octubre al 13 de noviembre. Más información aquí.

Infraestructura de Datos Espaciales II (avanzado)

Curso e-learning teórico-práctico de 40 horas de duración con el objetivo de introducir a los usuarios y proveedores de información geográfica a las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs). El acabar el curso el alumno tendra los conocimientos necesarios para publicar información geográfica mediante un servicio de visualización

  • Del 19 de octubre al 27 de noviembre. Más información aquí.

Sistemas de Información Geográfica

Curso en línea (e-Learning) teórico y práctico de 40 horas de duración, con el objetivo de introducir a los usuarios en el mundo de los Sistemas de Información Geográfica SIG. En el curso se estudian los fundamentos básicos, las fases que conlleva un proyecto SIG y sus aplicaciones. 

El curso dispone de teoría, ejercicios y prácticas realizadas con herramientas de software SIG (gvSIG 2.0, ArcGIS Desktop 10.2 y GeoMedia Advantage 2014). El curso está dirigido a profesionales, proveedores de información y estudiantes de ingeniería y/o titulados relacionados con la información.

  • Del 5 de octubre al 13 de noviembre. Más información aquí.

Cartografía temática (nivel básico y medio)

El objetivo del curso es conseguir que los alumnos, mediante el asesoramiento continuo de tutorías, adquieran los conocimientos básicos para elaborar diferentes tipos de mapas temáticos. Para este fin se estudiarán los conceptos básicos de cartografía, semiología gráfica y técnicas de representación temática más utilizadas, de las que se realizarán diversas prácticas guiadas en ArcGis 10.3.

  • Del 19 de octubre al 27 de noviembre. Más información aquí.

2ª convocatoria cursos IGN 2015

Precios e inscripción

Los cursos tienen una duración de 6 semanas y el precio de los cursos es de 100 € (IVA incluido). La inscripción se realiza a través de la Tienda Virtual del IGN-CNIG. Para inscribirte en un curso deberás darte de alta de forma gratuita en la Tienda Virtual, seleccionar el curso y por último seleccionar el medio de pago.

Más información