Aprovechando la renovación de sus servicios el geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Gran Canaria (Las Palmas, España) se muda a desarrollos abiertos basados en OpenLayers. El nuevo visor sustituye la anterior tecnología propietaria de Google e incorpora servicios en 3 dimensiones.

Esta versión beta (v4 OL)  integra todas las funcionalidades existentes en el actual módulo 2D del visor y entre otras novedades incluye un nuevo módulo 3D basado en la librería JavaScript de software libre Cesium, que permite visualizar todo el árbol de contenidos publicados por el Cabildo en IDE Gran Canaria.

OpenLayers es una biblioteca de JavaScript de código abierto para publicar y editar mapas en internet, tanto para móviles como para escritorio. Usa tecnologías de los navegadores modernos como HTML5, WebGL y CSS3, evitando el uso de plugins y de Adobe Flash. OpenLayers ofrece un API para acceder a diferentes fuentes de información cartográfica en la red: servicios de mapas del OpenGeospatial Consortium (OGC) como Web Map Services (WMS) o Web Features Services (WFS), atlas virtuales -tipo Google Maps, Bing, Yahoo-, distintos formatos vectoriales, mapas de OpenStreetMap, etc. Actualmente forma parte de los proyectos de Open Source Geospatial Foundation.

Cesium permite crear globos dinámicos en 3D y mapas 2D en un navegador web sin necesidad de un plugin. Utiliza WebGL para gráficos acelerados por hardware y es multiplataforma y funciona con los principales navegadores web (Firefox, Chrome, Opera...). Además es gratuito tanto para uso comercial como para no comercial y bajo licencia Apache 2.0.

El interés que tiene esta disponibilidad de visualización 3D para todo el catálogo de contenidos territoriales publicados, motiva el adelanto de esta versión (v4OL),  que se actualizará con ulteriores versiones evolucionadas. Transitoriamente los usuarios tendrán disponible la posibilidad de usar la versión anterior del visor.

Geoportal de la IDEGranCanaria

IDEGranCanaria

La Infraestructura de Datos Espaciales de Gran Canaria (IDEGranCanaria) pone a disposición de sus usuarios la información geográfica producida por el Cabildo de Gran Canaria a través de su visor y de servicios estándares definidos conforme a las especificaciones del OGC.

El visor de IDEGranCanaria pretende ofrecer un sistema completo de navegación por todo el territorio de la isla, poniendo a su disposición información visual, completa y detallada, de forma fácil e intuitiva para todo tipo de usuarios. La función principal del programa es la de visualizar información geográfica. Además, permite realizar búsquedas sobre la base de datos de nombres geográficos (toponimia) o posicionarse en cualquier punto del territorio.

El visor nos ofrece herramientas como acercar y alejar, desplazamiento, herramientas de medición, selección de capas, información, impresión de imágenes, doble ventana, creación de perfiles del terreno usando información LIDAR o MDT...

Más información en IDEGran Canaria