Las 7as Jornadas de gvSIG de Latinoamérica y Caribe coincidieron este año con las II Jornadas mexicanas de gvSIG que, al igual que en 2014, se celebraron en la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca.

Había muchas novedades encima de la mesa y había expectación por saber si la Comunidad gvSIG las había recibido con interés. Además, este 2015 ha sido la puesta de largo de la nueva línea de desarrollo de gvSIG que comenzó con la versión 2.0 hace dos años y que ahora se consolida con el compromiso de desarrollar dos versiones anuales (actualmente estamos en la 2.2 y se espera en diciembre la 2.3).

De hecho, el título de estas Jornadas era muy gráfico: «Desarrollo en Software Libre como motor de cambio», y es que durante estas 7as Jornadas se ha hecho especial hincapié en fomentar las labores de desarrollo dentro de la Comunidad a través de numerosos talleres gratuitos de desarrollo en Java, de scripting en gvSIG y de gvNIX, una nueva herramienta de desarrollo de geoportales. Completaron la oferta de talleres gvSIG aplicado al transporte, Introducción a gvSIG, gvSIG aplicado a hidrología, gvSIG y sensores remotos, gvSIG y Urbanismo y gvSIG y criminología ambiental.

Taller durante las jornadas gvSIG, México 2015. Foto cortesía de Alfonso Morilla

Organizar las Jornadas de esta manera permitió que el público asistente fuera más heterogéneo, con un gran porcentaje de Ingenieros/as en Sistemas, enriqueciendo mucho los debates y las conclusiones después de cada ponencia, que también fueron muy numerosas (treinta y cuatro) y de un gran nivel.

Debido al gran número de conferencias se dividieron las sesiones en dos auditorios sincrónicos, atendiendo a las diferentes temáticas, que fueron desde medio ambiente, urbanismo, educación y arqueología hasta desarrollo sobre gvSIG, Infraestructuras de Datos Espaciales y diversas herramientas de mapeo colectivo. Una abundante colección de experiencias, iniciativas y esfuerzos por llevar a lo más alto el uso del Software Libre en todos los ámbitos de nuestra vida y que demuestra un crecimiento importantísimo de la Comunidad gvSIG de México en apenas un año.

Entre los colectivos e instituciones participantes destacan entre otras la presencia de parte de la Asociación gvSIG, encabezada por Álvaro Anguix y Gabriel Carrión, el INEGI, representado por su Director General de Geografía, CONABIO,  la propia UAEM, con el impagable trabajo de organización de la profesora Sandra Hernández Zetina, la Universidad de Sinaloa, el Colegio de Postgraduados, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de México, la Universidad de San Luis Potosí, UNITEC, el Instituto de Geografía de la UNAM, el Comité de la Cuenca hidrográfica de la Ribera de Iguape y Litoral Sur de Brasil, OpenStreetMap México, Repubikla, GeoAlternativa y Comunidad Geoinquietos.

Esta representación de instituciones de primer orden y de asociaciones y colectivos sociales nos permite encarar el futuro de la Comunidad gvSIG con ilusión y confianza, ya que visibiliza un interés en aumento de los SIG libres y un crecimiento orgánico y en todos los segmentos de la sociedad de gvSIG.

El año que viene mucho más y mucho mejor.

Artículo enviado por Alonso Morilla Meneses, de Geoalternativa