El próximo día 11 de septiembre se lanzará la quinta pareja de satélites europeos de navegación, los satélites número 9 y 10, que llevará al sistema Galileo un paso más cerca del comienzo de sus servicios.

Los satélites número 9 y 10 del sistema europeo de navegación Galileo despegarán el 11 de septiembre a las 02:08 GMT (04:08 CEST, 23:08 del 10 de septiembre, hora local) a bordo de un lanzador Soyuz desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa. Esta pareja entrará en servicio en otoño, en cuanto termine la fase de pruebas en órbita.

Éste es el quinto lanzamiento del sistema Galileo, con el que la constelación ya contará con 10 satélites en órbita. La sexta pareja se lanzará antes de finales de este año. Los satélites 5 y 6 se lanzaron en agosto de 2014 y formaban parte de la denominada fase de Capacidad Plena de Operaciones (FOC), mientras que los satélites 7 y 8 se lanzaron en marzo de 2015, con unos meses de retraso sobre las previsiones.

Los siguientes satélites de la fase FOC de Galileo ya están tomando forma: sus cargas útiles están siendo ensambladas por Surrey Satellite Technology Ltd. en Guildford, Reino Unido, mientras que las plataformas de los satélites y la integración final son responsabilidad de OHB en Bremen, Alemania.

Próximamente se duplicará el número de satélites Galileo que se pondrá en órbita en cada lanzamiento, en cuanto entre en servicio el Ariane 5 especialmente adaptado para el despliegue de esta constelación.

El lanzamiento se podrá seguir en directo desde ESA TV

Línea de producción de Galileo en 2012. Foto cortesía de la ESA

El sistema de navegación GNSS Galileo

Galileo es el sistema global de navegación por satélite de Europa, y estará formado por 30 satélites (24 satélites operativos y 6 de reserva) y por su infraestructura de tierra. La Agencia Espacial Europea ha llevado a cabo las fases de definición, desarrollo y Validación en Órbita (IOV) del programa Galileo, financiadas conjuntamente por la ESA y por la Comisión Europea. El resultado de esta primera etapa ha sido una mini-constelación de cuatro satélites y un reducido segmento de tierra dedicado a validar el concepto.

El sistema de navegación por satélite de la Unión Europea ya tiene ocho satélites en órbita. El objetivo, fijado por la Comisión Europea, es proporcionar un conjunto de Servicios Iniciales en 2016, lo que incluiría el Servicio Público gratuito, el Servicio Público Regulado y encriptado y un sistema de Búsqueda y Salvamento. La responsabilidad sobre estos servicios será transferida a la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite, GSA.

Está previsto que el sistema con capacidad plena de operaciones, compuesto por 24 satélites operativos y 6 de reserva, y que ofrecerá el Servicio Comercial encriptado, esté disponible a partir del año 2020.

Más información sobre Galileo en la página de la ESA

Nota de prensa de la Agencia Espacial Europea (ESA): «Convocatoria de medios: lanzamiento de los satélites 9 y 10 de Galileo», editada por Nosolosig

logo

Boletín Nosolosig

Suscripción a Nosolosig

 

 

 

Últimos libros

No items found.