El próximo viernes 6 de febrero de 2015 tendrá lugar la presentación del proyecto Llacta Pamba Gestión Territorial Integrada, un Sistema de Gestión Territorial que integra y transforma los datos del catastro (urbano y rural), económicos, administrativos, ambientales, etc. en información territorial útil para la toma de decisiones.

La presentación tendrá lugar en Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, campus Sangolquí, (Pichincha, Ecuador), que ha financiado el proyecto a través del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica.

El proyecto Llacta Pamba Gestión Territorial Integrada se  ha desarrollado con el fin de dar respuesta a las necesidades de fortalecimiento institucional de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), comprendiendo la nueva organización territorial del estado, y que opera en el marco del Sistema Nacional de Competencias establecido en la Constitución de la República y el Código Orgánico del Organización Territorial Autonomías y Descentralizado (COOTAD).

Puzzle. Foto de Alicia Llop

En este contexto, se ha trabajado en el diseño e implementación de una metodología para transformar datos catastrales dispersos en información útil para la Gestión Territorial Integral que permita mejorar la toma de decisiones a nivel local. El resultado es un Sistema de Gestión Territorial, plasmado a través de un geoportal para el GAD Mejía (Pichincha) y un programa de capacitación en gestión territorial integral.

El Geoportal se ha desarrollado a partir del diagnóstico del sistema en funcionamiento y la información existente y se ha diseñado en su totalidad utilizando software libre.