El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) de España acaba de publicar el libro «Introducción a las Infraestructuras de Datos Espaciales» con licencia Creative Commons CC-BY 4.0, que permite copiar, redistribuir y adaptar la obra, citando siempre la fuente.

Si hace unos meses anunciábamos que los autores del libro «Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales», la obra de referencia sobre IDE, habían decidido facilitar su descarga gratuita, hoy hemos conocido otra buena noticia con la publicación por parte del CNIG de este nuevo libro dirigido a un perfil más técnico y que nos va a permitir conocer lo que es la publicación y distribución de información geográfica estandarizada en internet.

El libro lo componen 15 capítulos escritos por miembros del Foro de Ingeniería en Geomática y Topografía bajo la coordinación de María Iniesto (Universidad de Santiago de Compostela) y Amparo Núñez (Universitat Politècnica de Catalunya).

El objetivo de la obra es claramente didáctico, no en vano el Foro de Ingeniería en Geomática y Topografía del Grupo de Trabajo de la IDEE agrupa a los Centros Universitarios españoles en los que se imparte esa titulación. La idea es que el libro sirva como referencia en las asignaturas introductorias a las IDE e incluso se incluyen ejercicios prácticos. Para Antonio F. Rodríguez Pascual, Subdirector adjunto del CNIG y autor de uno de los capítulos «el motor que ha reunido al grupo de profesores que ha participado en él ha sido establecer una cierta coordinación en los contenidos de una asignatura así y colaborar para prepararla de manera colectiva, planteamiento que está completamente alineado con la filosofía colaborativa de las IDE».

Portada del libro Introducción a las Infraestructuras de Datos Espaciales

Los diferentes capítulos del texto avanzan en los diferentes aspectos que conforman una IDE. Comienzan con una introducción al tema (capítulo 1), las plataformas tecnológicas sobre las que se asientan (capítulo 2), el marco normativo, basada en la familia de normas ISO 19100, que se explican en el capítulo 3, las especificaciones del Open Geospatial Consortium OGC, que permiten trabajar con información de diversa procedencia (capítulo 4) y en las especificaciones INSPIRE (capítulo 5).

En los siguientes capítulos se tratan la calidad del servicio (cap. 6), los principales servicios Web -WMS, WFS, WCS, CSW y WPS- (capítulos del 7 al 12), los metadatos (13), visualizadores para IDE (14) y aspectos legales (15). El texto incluye además un glosario de términos  que resume el vocabulario en español de ISO/TC211 y cada capítulo va acompañado por su correspondiente bibliografía.