La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI de México, elaboró la Norma Técnica, que fue publicada el 4 de diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, para que todos los sectores de la sociedad puedan utilizar la Información de Interés Nacional con licencia de datos abiertos.

 El objetivo de la Norma Técnica es establecer las disposiciones para que los conjuntos de datos generados y administrados por las Unidades del Estado, se pongan a disposición como datos abiertos, con el propósito de facilitar su acceso, uso, consulta, reutilización y redistribución para cualquier fin.

Siguiendo las disposiciones de la Norma, para ser considerados datos abiertos, la Información de Interés Nacional deberá tener como mínimo los siguientes atributos:

  • Públicos. Son de carácter público de conformidad con la Ley del Sistema
  • Gratuitos. Se pueden obtener sin entregar a cambio contraprestación alguna
  • No discriminatorios. Son accesibles sin restricciones de acceso a los usuarios
  • De libre uso. Deberán citar la fuente de origen como único requerimiento para ser utilizados libremente
  • En formatos abiertos. Contendrán el conjunto de características técnicas y de presentación que corresponden a la estructura lógica usada para almacenar datos en un archivo digital, cuyas especificaciones están disponibles públicamente, no suponen una dificultad de acceso, y su aplicación y reproducción no están condicionados al pago de un derecho de propiedad intelectual o industrial
  • Legibles por máquinas.- Deberán ser estructurados o semiestructurados para ser fácilmente procesados e interpretados por equipos electrónicos
  • Integrales. Deberán contener el tema que describen a detalle, con los metadatos correspondientes
  • Primarios. Provendrán de la fuente de origen y con el máximo nivel de desagregación posible, sin violentar los principios de confidencialidad o reserva de los datos previstos por la Ley del Sistema y demás disposiciones legales y normativas aplicables
  • Oportunos. Se actualizarán periódicamente y publicados conforme se generen
  • Permanentes. Se deberán conservar en el tiempo; para ello, las versiones para uso público se mantendrán disponibles con identificadores adecuados al efecto

Se considera como Información de Interés Nacional la señalada en el artículo 59 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG), así como la que la Junta de Gobierno determina como tal.

Transforma México con datos abiertos

Con el fin de facilitar que las unidades del estado puedan cumplir el objetivo, el INEGI se da un plazo de 180 días naturales para emitir un Manual de Implementación que establezca las directrices para generar, recolectar, convertir, publicar, administrar y actualizar datos abiertos. Las administraciones que lo deseen podrán solicitar la asesoría correspondiente al INEGI, ya que contarán con un plazo no mayor a dos años para abrir sus conjuntos de datos.

Asimismo, se indica que la información de interés nacional en formato de conjuntos de datos abiertos deberá publicarse con sus respectivos metadatos, los cuales estarán integrados por un título, descripción del contenido y contexto en que se generó la información, palabras clave que faciliten a los usuarios la búsqueda del conjunto de datos, el nombre de la entidad responsable de ese dataset, la fecha de su última actualización, así como la liga directa al documento que establece derechos de libre uso.

En la emisión de la norma el INEGI ha tenido en cuenta que el empleo de Datos Abiertos «contribuye a impulsar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y promover la innovación, incrementar la transparencia y rendición de cuentas, así como a generar una mayor eficiencia gubernamental e incrementar la calidad en la prestación de servicios públicos».