La Unidad de Coordinación de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad en España, GBIF.ES , ha anunciado el lanzamiento del nuevo portal nacional de datos de biodiversidad de GBIF.ES.

El 28 de noviembre DE 2014 se presentó en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid (España) el nuevo Portal nacional de datos de biodiversidad. Este portal da acceso a los datos de 69 instituciones y proyectos españoles, líderes en este campo, y que en total publican más de 10 millones de registros de biodiversidad de cerca de 170 bases de datos distintas, además de casi otro millón más de datos sobre biodiversidad española procedentes de bases de datos de otros países. También están alojadas temporalmente algunas bases de datos procedentes de Cuba y Portugal hasta que estos países desarrollen sus propios nodos nacionales de GBIF.

Portal nacional de datos de Biodiversidad de GBIF.ES

El portal se basa en el del «Atlas of Living Australia», que es sin duda la plataforma de datos de biodiversidad más avanzada del mundo. Es la primera vez que esta plataforma se adapta y pone en marcha fuera del contexto australiano. El nuevo portal permite un acceso a la información sobre biodiversidad sin precedentes.

Así es posible filtrar, acceder y descargar todos los registros de biodiversidad publicados por centros de investigación, universidades, administraciones públicas y ONGs de España. Además, ofrece información detallada de cada conjunto de datos, facilita las búsquedas (taxonómicas, geográficas, temporales, etc.) y favorece el procesamiento de los datos o su enlace y reutilización con bases de datos externas.

GBIF.ES

GBIF (Global Biodiversity Information Facility) es la mayor red de datos de biodiversidad del mundo, involucra a más de 50 países y se organiza a través de nodos nacionales. El nodo español - GBIF.ES - es el resultado de una encomienda del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) al CSIC para que gestione y coordine la información sobre biodiversidad generada en nuestro país, y la interconecte con la de otros países a través de GBIF.

En la construcción de este portal, además de los centros participantes, ha resultado fundamental el apoyo informático proporcionado por el IFCA (Instituto de Física de Cantabria) en el marco de la iniciativa Lifewatch y las facilidades brindadas por el proyecto ALA y el Secretariado internacional de GBIF.