El pasado 28 de mayo el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valencia (España) aprobó GeoLAB, el Laboratorio de Aplicaciones Geográficas y Ambientales impulsado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universidad de Valencia (IIDL) y la Asociación Geoinnova.

Con este motivo teníamos previsto mantener una charla con Luis Quesada, presidente de Geoinnvova y Joan Noguera, director del IIDL, en la que nos hablaran un poco de la iniciativa. La cita estaba prevista durante el XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica, que se celebró en Alicante entre el 25 y el 27 de junio y donde Geoinnnova presentó una comunicación, un póster y una demostración sobre los beneficios de Pandora en la fase del scoping en estudios ambientales y territoriales. Finalmente no puede asistir al Congreso (estoy de viaje en Ecuador) y decidimos realizar la entrevista por medio de un cuestionario. Aunque el formato es un poco más frio y no permite transmitir con toda su intensidad la ilusión y el esfuerzo invertido para sacar adelante un centro de este tipo, al menos nos permite conocer un poco mejor el proyecto. Aquí va el resultado. Contestan Luis Quesada, y Joan Noguera.

Nosolosig: ¿Qué es GeoLAB, cuál es su origen?

Joan Noguera: Tras el visto bueno de los órganos de representación de ambas instituciones, GeoLAB se ha convertido en el Laboratorio de referencia para Aplicaciones Geográficas y Ambientales de la Universidad de Valencia. Su consolidación ha sido el fruto de un largo pero eficaz camino de colaboración y de búsqueda de sinergias entre el grupo de investigación Local Sustainability, del LOCSUS-IIDL y la Asociación Geoinnova.

Estas sinergias se originan por el acercamiento mutuo entre los ámbitos profesionales y académicos, una apuesta que siempre ha encontrado en nosotros fervientes seguidores. Sin embargo, el elemento diferenciador que da mayor valor añadido a GeoLAB lo encontramos en el componente tecnológico, que ejerce de hilo conductor de todos los proyectos que ya se desarrollan y van a seguir llevándose a cabo desde GeoLAB, mediante las denominadas «Tecnologías de la Información Geográfica», las TIG.

Nosolosig: ¿Por qué elegís la figura de un «Laboratorio» frente a otro tipo de organización, como las que ya representáis?

Luis Quesada: Un «laboratorio» tiene un perfil mucho más práctico que una «unidad de investigación» o un «grupo de trabajo». Es el lugar donde se cocinan los proyectos, donde surgen las ideas y se ponen a prueba. Si algo distingue a todo el equipo que ha ido surgiendo en esta búsqueda de sinergias y nuevas ideas, es su dinamismo, su operatividad y su constancia.

Nosolosig: ¿y cuáles son los objetivos principales?

Luis Quesada: desde GeoLAB pretendemos desarrollar proyectos de corte geográfico y ambiental, trabajar en una formación profesional de excelencia para los estudiantes, y darles una buena oportunidad para desarrollar prácticas de empresa en el marco de proyectos íntimamente ligados a estos sectores profesionales. Uno de los pilares fundamentales es el apoyo técnico que se ofrece a todos los equipos, departamentos, e institutos que quieran implementar las TIG en sus proyectos o procesos productivos y de investigación.

Por otro lado, se aspira a desarrollar una infraestructura de prácticas deslocalizadas, apoyándonos en las relaciones con otras estructuras de investigación de la Universidad.

Joan Noguera y Luis Quesada en una presentación en YouTube

Nosolosig: corren tiempos difíciles para las Universidades y la investigación, ¿con qué tipo de financiación cuenta el Laboratorio?

Joan: en principio el Laboratorio es un organismo autónomo, si bien su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valencia implica una cobertura de infraestructuras, aunque por el momento sean modestas. El equipamiento y la tecnología necesarios vendrán de la mano de los proyectos que se generen en el seno del Laboratorio, aunque no descartamos acudir a soporte de fuentes de financiación externas, si existe una conjunción clara de objetivos. Además, es clave aprovechar el elevado perfil técnico y profesional del equipo y abrirse al contexto internacional, en particular al europeo, para obtener la financiación necesaria, y tejer las redes de investigación internacionales que son los ámbitos en los que podemos desarrollar todo nuestro potencial.

Nosolosig: habéis hablado de proyectos que ya están desarrollando y van a seguir llevándose a cabo en GeoLAB, ¿qué proyectos son?

Luis: bueno, prácticamente ya nos podemos hacer una idea de acuerdo con las respuestas previas. GeoLAB puede llevar a cabo cualquier estudio de consultoría y asesoría, temas de formación técnica profesional, proyectos de investigación, de cooperación, etc. que tengan que ver con el uso de las Tecnologías de la Información Geográfica TIG.

GeoLAB pretende convertirse en un espacio de encuentro entre los profesionales de las distintas disciplinas geográficas y ambientales. La estructura se formará a partir de grupos de trabajo que se interrelacionan entre sí y los cuales estarán implementados por distintos profesionales: geógrafos, ambientalistas, arquitectos, informáticos, sociólogos, forestales, agrónomos, biólogos, etc. La transversalidad de las TIG y su diversidad de aplicaciones en un elevado grupo de ciencias y disciplinas, permite esta expresar esta interdisciplinariedad en todo su potencial.

Nosolosig: ¿hay proyectos en marcha?

Joan: Llevamos a cabo varios proyectos desde que existe esta colaboración Geoinnova/LOCSUS-IIDL. El principal es el Ciclo de Postgrado en Sistemas de Información Geográfica T-GIS, con un claro enfoque hacia las aplicaciones prácticas en proyectos territoriales y ambientales. El ciclo está compuesto por un Máster y dos Diplomas de postgrado.

Paralelamente se está dando cobertura al Proyecto Pandora, un buscador de información geográfica y ambiental, que próximamente va a publicar su primera versión como visor web y en el que está previsto introducir un buen número de herramientas de gran utilidad para el desarrollo y elaboración de este tipo de proyectos.

Por último (de momento) y de forma casi testimonial, damos cobertura y apoyo tecnológico a proyectos que otros grupos de investigación dentro del IIDL están llevando a cabo, principalmente a los trabajos que desarrolla LOCSUS.

Nosolosig: una tarea a veces olvidada desde los centros de investigación y laboratorios es la difusión de los proyectos y avances conseguidos, ¿tenéis pensado algún tipo de publicación tipo boletín o redes sociales, donde ya tenéis una presencia importante?

Joan: aquellos proyectos o estudios que se entiendan son merecedores de publicaciones impresas, serán tramitados por la propia Universidad de Valencia. El Instituto de Desarrollo Local y GeoInnova cuentan con líneas editoriales en las que predomina el componente virtual; es decir, se dará prioridad a la difusión de conocimiento a través de nuestros blogs y de las redes sociales.

Nosolosig: ¿por qué ubicar el Laboratorio en un Instituto Interuniversitario?

Luis: El IIDL es el lugar idóneo para poder encauzar estrategias y proyectos con la implicación de otras universidades. Una vez analizadas las líneas de trabajo que queremos desarrollar, entendemos que es su hábitat natural, proporciona la infraestructura necesaria para poder tejer las relaciones con otras entidades similares a las nuestra.

Nosolosig: uno de los proyectos más importares que estáis llevando a cabo es el Ciclo de Postgrado TSIG, que formación es la que pretendéis desarrollar

Luis: Como dices, actualmente estamos trabajando en un Ciclo de Postgrado Universitario en GIS. El fuerte perfil profesional del equipo docente no podría llevarse a cabo mediante una estructura propia de Titulación Oficial, por lo que esta idea, además de tediosa, es inviable para nuestros objetivos respecto a la formación que queremos ofrecer a los estudiantes. Además, como complemento formativo, los cursos de formación online en SIG de la Asociación Geoinnova, estarán certificados por GeoLAB y muchos de ellos, pasaremos a ofrecerlos también como formación presencial desde nuestras instalaciones en Valencia lo cual, a mi entender, ofrece una oportunidad que antes era muy residual.

Nosolosig: no he podido asistir al TIG2014, ¿cuál ha sido vuestra experiencia?

Luis: el Congreso estuvo muy bien y al parecer fue todo un éxito de participación. Además, me gustaría dar mi enhorabuena a la organización ya que se trabajó mucho el programa de conferencias y actividades, así como el seguimiento que se hizo por las redes sociales del mismo. De hecho, había conferencias y actividades muy interesantes que se solapaban, y eso fue lo que pasó con nuestra exposición. A la misma hora, teníamos la Conferencia de Catastro y la de Arcgis Open Data... difícil papelón el nuestro, que se solventó con un aula medio llena, pero que afortunadamente mostraron un gran interés hacia el Proyecto Pandora y el GeoSIT, lo cual agradecimos bastante. Si el interés suscitado se mide en el turno de preguntas, creo que estuvimos a la altura del Congreso sin lugar a dudas.