El sábado 3 de mayo de 2014 tuvo lugar el London HOT Congo Mapathon en el Open Data Institute de Londres (Reino Unido), en el que se reunieron voluntarios para actualizar la base de datos cartográfica de libre uso Open Street Map (OSM) sobre la ciudad de Lubumbashi, segunda ciudad más importante de la República Democrática del Congo, situada al SE del país.

London HOT Congo Mapathon

 La finalidad del encuentro era actualizar los nombres de las calles de la ciudad a partir del trabajo de campo realizado in situ por distintos voluntarios de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF).  

El problema principal consiste en que los nombres oficiales de las calles no coinciden con el nombre con el que los habitantes de la ciudad la conocen, y la generación de una base de datos útil por parte de MSF resulta ineficaz. Los voluntarios realizan encuestas para determinar el nombre de las calles utilizados por los habitantes. El conocimiento de la ubicación real de los pacientes es fundamental a la hora de acotar las zonas donde se produce un brote epidémico e impedir que se extienda rápidamente por el territorio.

Voluntarios trabajando en el London HOT Congo Mapathon. Foto Virginia Morales

Durante todo el sábado los voluntarios se dedicaron a actualizar la cartografía con el programa de edición JSOM para la digitalización y la web Field Papers, donde se pueden subir fotos de las notas de campo y visualizarlas sobre la cartografía para la actualización de los topónimos.

La jornada de ayuda formó parte de un movimiento comunitario internacional pues se han realizado mapping party para actualizar la cartografía de Lubumbashi en Berlin, Burkina Faso, Senegal, etc.

Humanitarian OpenStreetMap Team, HOT

El proyecto Humanitarian OpenStreetMap Team, HOT, se creó para actualizar cartografía en zonas en las que se necesita proporcionar ayuda humanitaria de forma inmediata, ya que con una base cartográfica fiable se puede gestionar de forma más eficiente y organizada la ayuda proveniente de las distintas ONGs.

HOT permite a cualquier usuario digitalizar sobre OSM desde cualquier ordenador con conexión a internet, lo que resulta muy útil en los países donde la cartografía digital es inexistente por falta de recursos, como es el caso del Congo, donde se actualizó el callejero de más de la mitad de la ciudad de Lubumbashi en poco más de 6 horas.

Brotes de cólera en la República Democrática del Congo

La República Democrática del Congo es uno de los paises más afectados por el colera, con más de 11.000 muertos (junio 2013), que afecta con mayor gravedad a la ciudad de Lubumbashi, donde en junio del año pasado se contabilizaron unas 6.000 infecciones, principalmente por la falta de agua potable; la situación se ve agravada por los enfrentamientos entre el ejército congolés y el grupo «Bakata-Katanga» y entre los Mai-Mai y grupos de autodefensa.

En estos momentos se está coordinando el proyecto West Africa Ebola Response y se necesitan voluntarios que ayuden a digitalizar zonas del Oeste de África para optimizar las actuaciones de los equipos humanitarios y evitar la extensión del virus Ébola. 

Noticia redactada por Virginia Morales Segura, Volunteer Work GIS Team at British Red Cross Foundation