Drones para la gestión de explotaciones agrarias: presentación del Trimble UX5

Escrito por Nosolosig on . Posted in Noticias

Las aplicaciones de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) o drones en la agricultura son muy variados y junto con otras tecnologías, como el uso GPS, percepción remota, etc. forman lo que se ha venido en llamar agricultura de precisión. 

Desde vuelos programados para controlar plantaciones sujetas a subvenciones, al control de plagas, pasando por la supervisión de los sistemas de riego e incluso plantar o cosechar cultivos. Uno de los usos más frecuentes es la utilización de estos vehículos para la generación de fotografías aéreas, equipando los aparatos con cámaras y otros sensores.

Dentro de este caso, Trimble ha anunciado la incorporación de su sistema de avión no tripulado Trimble UX5 (UAS) a su cartera de productos de agricultura para imágenes aéreas y cartografía. El sistema Trimble UX5 permite capturar imágenes aéreas para la exploración y el seguimiento de la salud de los cultivos y monitorizar amenazas como plagas, malezas o detección de deficiencias de nitrógeno.

El sistema puede localizar el ganado y el forraje disponible en grandes áreas, medir la altura del cultivo y generar mapas topográficos para modelos para la nivelación del terreno y las aplicaciones de drenaje. Como resultado proporciona a los agricultores una herramienta de recolección de datos que puede ayudar en la gestión del cultivo.

Trimble UX5 sobre un cultivo. Foto de geotronics.es

El Trimble UX5 vuela a 80 kilómetros/hora y es estable en vientos cruzados e incluso lluvia ligera. En un solo vuelo de 50 minutos, puede cubrir un área de dos kilómetros cuadrados y su cámara de 16,1 MP, permite capturar imágenes con un valor medio del pixel sobre el terreno (GSD) de 2,4 cm.

El equipo viene con una cámara modificada para capturar el espectro del infrarrojo cercano, lo que permite calcular índices de vegetación para la evaluación de la salud de los cultivos. Además puede capturar una gran variedad de imágenes para ser procesadas después del vuelo. La salida de un solo vuelo proporciona imágenes georreferenciadas de precisión, un modelo digital de superficie (DSM), que muestra elevaciones como una imagen en color y una nube de puntos 3D densa que incluye elevaciones.

El próximo día 30 de enero la Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía ha organizado una presentación del Trimble UX5, donde se podrá ver una demostración de vuelo del aparato.

Add comment


Security code
Refresh