El Gobierno de Cantabria (España), a través de la página web de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha publicado una nota con las preguntas más frecuentes sobre el uso de los datos cartográficos que se pueden descargar desde el Visualizador de Información Geográfica de Cantabria.

Como ya anunciamos hace unos días el Gobierno de Cantabria ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria BOC, de 31 de diciembre de 2013, las nuevas condiciones de utilización de la información geográfica producida por la Administración de esta Comunidad Autónoma, y ha fijado los precios públicos del servicio de impresión o grabación en soporte digital. En la nota publicada ahora aclara las dudas que se pueden producir en el uso de los datos facilitados. 

Visualizador de IG de Cantabria

Uso comercial y no comercial

Entre otros aspectos destaca como la licencia de uso no comercial permite el aprovechamiento económico indirecto y diferido, algo no habitual en este tipo de licencia, como sería el caso de utilización de los datos por parte de ingenierías y empresas consultoras. 

La licencia no comercial permite también la redistribución de la información digital a terceros, siempre que acepten de forma clara y explicita las condiciones de uso; la generación de datos derivados o la utilización de la cartografía en la publicación en revistas científicas, congresos, etc.

Para la publicación masiva de datos por Internet si se deberá suscribir normalmente una licencia de uso comercial, aunque si se utilizan los servicios de interoperabilidad, en los que no es necesaria la descarga directa de la información, no se necesita suscripción de licencia alguna. La actividad principal para la que esta pensada la licencia comercial es para la reventa de la información geográfica descargada. En todo caso la licencia comercial también gratuita.

Formatos

En el artículo que publicamos en Nosolosig sobre las nuevas condiciones de uso hacíamos alusión a la utilización de formatos comerciales privativos, en contra de la práctica mejor valorada de uso de estándares abiertos y con metadatos bien documentados. La nota publicada señala como en la medida de lo posible la Consejería intenta distribuir en la información en formatos estándar abiertos, aunque en ocasiones, no obstante, también «redistribuimos los datos en otros formatos propietarios no abiertos existentes en el mercado. En esos casos, intentamos que por cada serie haya al menos un formato abierto. Nuestro sistema de descargas permite la elección del usuario entre varios formatos disponibles en el momento de la descarga».

¿Por qué las licencias de uso comercial no se pueden solicitar en tiempo real y por Internet?

Otro de los aspectos que penaliza las valoraciones de dataset de datos abiertos es la falta de un procedimiento de aprobación automática para la solicitud de una licencia de uso, como sucede en este caso con las licencias comerciales. 

La nota destaca al respecto como «algunos de nuestros datos geográficos pueden tener cláusulas específicas en sus convenios o acuerdos de producción y no ser compatibles con el aprovechamiento económico directo. Se requiere, pues, de una comprobación supervisada que hace imposible la expedición de la licencia en tiempo real. Además, necesitamos tener constancia explícita de la identidad del solicitante. Para ello tenemos previsto instaurar un procedimiento de firma electrónica que permita la solicitud por medios telemáticos».

INSPIRE

Por otro lado entre los objetivos de la D. G. de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, responsable del servicio, esta previsto convertir el sistema de descargas en un servicio ATOM compatible con las determinaciones INSPIRE e implementar servicios de interoperabilidad adaptados al perfil INSPIRE y que permitan la descarga de información geográfica.

Acceso al artículo Preguntas frecuentes: qué puedo y qué no puedo hacer con la información descargada y otras dudas sobre el sistema de descargas publicado en la web de la D. G. de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Gobierno de Cantabria.
Artículos relacionados