El Gobierno de La Rioja (España), a través de su servicio IDERioja, ha puesto a disposición de la comunidad un proyecto de cartografía colaborativa desde el que se puede participar de forma activa en la producción de información geográfica de la región.

Los responsables de la información geográfica de La Rioja llevan ya tiempo haciendo un esfuerzo importante para poner al alcance de ciudadanía distintos mecanismos de participación, como por ejemplo el convenio de colaboración con el Grupo de Espeleología Cameros. El proyecto que ocupa este artículo es otro ejemplo. 

IDERioja en Github, cartografía colaborativa

La idea se basa en fomentar la participación de quienes mejor conocen su territorio, en este caso los propios ciudadanos. La plataforma elegida para el control de las versiones que se van generando es Github, un servidor Git de uso público y gratuito, en el que se desarrollan de forma colaborativa muchos e importantes proyectos de software libre.

Los responsables han creado un espacio de trabajo común (repositorio), donde se alojan los datos ya consolidados y al que los usuarios pueden acceder (necesario registro en Github) para realizar su propia copia sobre la que editar la cartografía. GitHub permite visualizar en forma de mapa los ficheros de datos geográficos de cualquier repositorio, siempre y cuando estos se encuentren almacenados en el formato «Geojson».

Aunque el visor de la propia plataforma permite la edición cartográfica y alfanumérica, no es muy usable, por lo que es recomendable conectarse a la url http://geojson.io, que permite una edición on line, de forma mucho más cómoda. También se puede instalar este editor como extensión en el navegador Google Chrome. Esta última opción tiene la ventaja de que es automáticamente reconocida por GitHub y en consecuencia, al un fichero geojson en gitHub, se muestra un botón que te ofrece la posibilidad de editarlo gráficamente con geojson.io. Otra forma de modificar la cartografía es trabajar en local, instalando Github en el propio ordenador y trabajar con QGIS, gvSIG, etc.

La información generada por cada usuario y colocada en su propio repositorio es subida al repositorio principal, previa comprobación por el equipo de IDE Rioja. Este equipo, en el que colabora la empresa pública Tragsatec, esta trabajando en la actualización automática de datos geográficos utilizando software FME.

Para facilitar la participación de personas no especializadas los responsables de IDE Rioja han publicado una completa guía: Guía para la edición colaborativa de la cartografía del Gobierno de La Rioja, en la que se ha basado este artículo.

IDERioja

El Gobierno de La Rioja puso en marcha en 2003 y 2004 el proyecto IDERioja con la intención de facilitar a la sociedad información geográfica de la comunidad autónoma a través de internet. El acceso público y gratuito a los datos geográficos se realiza mediante procedimientos estandarizados, accesibles para todos los usuarios, aunque la demanda es mayor entre profesionales cualificados (arquitectos, ingenieros, técnicos de urbanismo y ordenación del territorio, etc).