El Consejo de Ministros de España aprobó ayer viernes 27 de diciembre, el primer Plan Cartográfico Nacional, cuya vigencia será de cuatro años y ordenará la actividad de la Administración General del Estado en materia de Información Geográfica y Cartografía, bajo la coordinación del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El Plan Cartográfico Nacional es el instrumento de planificación de la producción cartográfica oficial realizada por la Administración General del Estado y una herramienta para facilitar la relación de éste con los demás planes de producción cartográfica oficiales.

Sede del IGN en Madrid

El Sistema Cartográfico Nacional, aprobado mediante el Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre, prevé este medio esencial para coordinar la actividad cartográfica realizada por los departamentos ministeriales y las entidades del Sector Público Estatal, junto a las Administraciones Autonómicas, entidades del sector público autonómico y Entidades Locales que se han integrado voluntariamente en el Sistema.

Coordinación y polémica

Las medidas planteadas para la coordinación entre administraciones en materia de producción cartográfica es el asunto que más polémica ha creado. Aún no se ha publicado el Plan, por lo que no se conoce su contenido, pero el pasado 21 de junio, el Gobierno presentó el Informe para la Reforma de la Administraciones Públicas, realizado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). 

Dicho informe considera que existen duplicidades entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y los Institutos y Entidades cartográficas de las CC.AA (Aragón, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Canarias y Extremadura), por lo que propone prescindir de las últimas, a pesar de  que en España las comunidades autónomas son las que tienen competencias en la elaboración de la cartografía de sus territorios. El el Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC) ha creado un comparador de la cartografía propia con la del IGN para poner de relieve las diferencias de la información ofrecida y del ritmo de actualización.

Objetivos del Plan 

Según el Ministerio de Fomento, el plan nace con dos grandes objetivos. En primer lugar, producir una sola vez y compartir toda la información geográfica de referencia y a partir de esta producir toda la información temática, necesaria para el ejercicio de las competencias generales y sectoriales de la Administración General del Estado (usos catastrales, militares, medioambientales, ocupación del suelo, instalaciones, redes de transportes e infraestructuras, hidrografía, ordenación del territorio, emergencias, etc.).

En segundo lugar, utilizar de manera compartida las infraestructuras y recursos de la Administración General del Estado destinados a la producción y difusión de información geográfica y cartografía, y a la prestación de servicios de información geográfica a través de Internet.

En su aspecto de coordinación, destaca el tratamiento de la información geográfica y estadística. Esta información tan esencial en la toma de decisiones económicas, políticas y sociales, forma también parte del ámbito del Plan Estadístico Nacional (PEN), instrumento cuatrienal de planificación de las operaciones estadísticas de la Administración General del Estado, por lo que se desarrollarán los instrumentos necesarios para coordinar ambos planes. 

La coordinación entre información cartográfica y estadística ha obligado a varios movimientos en las administraciones competentes. Así por ejemplo, la comunidad autónoma de Andalucía ya aprobó en junio de 2011 la integración de la actividad estadística y cartográfica, uniendo el Instituto de Estadística de Andalucía y el Instituto de Cartografía en un solo organismo, el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), debido a la importancia de la componente geográfica en la información estadística, y también por la consolidación de los Sistemas de Información Geográfica, SIG, como herramientas en las que los datos estadísticos son fundamentales para el análisis espacial.

En la elaboración del plan 2013-2016 han participado a lo largo de casi dos años de trabajo numerosos agentes como Ministerios, Comunidades Autónomas así como todos los órganos del Consejo Superior Geográfico. La Comisión Especializada del Plan Cartográfico Nacional estaba presidida por Lorenzo García Asensio, subdirector general de Geodesia y Cartografía del IGN. 

Además de los dos años de trabajo de la Comisión, fueron necesarios otros tres años de trabajo para crear la norma que regula el Sistema Cartográfico Nacional (RD. 1545/2007), y alcanzar un acuerdo pleno entre la Administración General del Estado (AGE) y las Administraciones autonómicas.

El Plan Cartográfico Nacional

En el artículo octavo del Real Decreto que regula el Sistema Cartográfico Nacional, se define y desarrolla el Plan Cartográfico Nacional creado por la Ley 7/1986 de 24 de enero, de Ordenación de la Cartografía:

  • El Plan Cartográfico Nacional es el instrumento de planificación de la producción cartográfica oficial realizada por la Administración General del Estado.
  • El Plan Cartográfico Nacional tendrá una vigencia cuatrienal, aunque podrá ser revisado cuando las necesidades lo aconsejen. 
  • Corresponderá al Consejo de Ministros la aprobación del Plan Cartográfico Nacional y de sus eventuales revisiones. Su propuesta será formulada por el Consejo Superior Geográfico y será elevada al Consejo de Ministros por el titular del Ministerio de Fomento. 
  • Las propuestas de aprobación o revisión del Plan serán elaboradas por la Comisión Especializada del Plan Cartográfico Nacional, previa consulta con los productores de cartografía oficial. La propuesta será sometida al informe de la Comisión Territorial y elevada al Pleno del Consejo Superior Geográfico por la Comisión Permanente.
  • No podrá incluirse en el Plan la producción de cartografía ya inscrita en el Registro Central de Cartografía, salvo que no reúna las necesarias condiciones de actualización, se pretenda su revisión o su titular haya denegado expresamente el permiso para su difusión.
  • El Plan Cartográfico de las Fuerzas Armadas incluirá la planificación de la cartografía e información geográfica militar; será elaborado por el Ministerio de Defensa, conforme a su normativa específica, tomando en consideración el Plan Cartográfico Nacional.

El artículo noveno del Real Decreto fija su estructura, y el décimo los planes operativos anuales. Estos van a desarrollar el Plan y también permitirán realizar una evaluación periódica de sus resultados y, en consecuencia, sus oportunas revisiones.

Toda la información del Plan y, particularmente, los productos y servicios que serán generados el amparo de este Plan estarán disponibles en la página web del Consejo Superior Geográfico, a la que puede accederse a través de los sitios web del Ministerio de Fomento y del Instituto Geográfico Nacional.

Planes cartográficos autonómicos

Como ya contamos en Nosolosig, durante el primer semestre de 2013 se han aprobado en España siguientes planes cartográficos: