Tracasa, la empresa pública navarra, junto con NIPSA han resultado adjudicataria de dos licitaciones para realizar la cartografía temática de más de 120.000 km2 de superficie en Ecuador. El importe del contrato, 17,5 millones de dólares (12,5 millones de euros), supone una de las principales adjudicaciones de cartografía temática a nivel mundial en 2013

La República del Ecuador ha adjudicado a Tracasa, en U.T.E. al 50% con la empresa española NIPSA, las licitaciones del Lote I y Lote II para realizar en 2014 la cartografía temática de más de 120.000 km2 del país por un importe de 17,5 millones de dólares (12,5 millones de euros). La empresa navarra contribuirá con su tecnología y conocimiento al desarrollo del plan estratégico ecuatoriano para la modernización del país.

El conocimiento y la experiencia acumulada por Tracasa en sus servicios de cartografía a lo largo de los 30 años de existencia, así como su carácter multidisciplinar y su prestigio en la ejecución de proyectos internacionales han sido determinantes para su elección por parte de la República del Ecuador.

Tracasa hará uso en el proyecto, que comenzará en enero de 2014 y tendrá una duración de 14 meses, de tecnología de desarrollo propio como la “Suite” para la gestión de la información geográfica Geobide, utilidades de captura de datos en campo, visores y otras plataformas tecnológicas. Además, asignará un equipo de 6 técnicos especializados que coordinarán a más de 200 técnicos locales.

Geoportal Ecuador

Para entender las cifras de la adjudicación, cabe señalar que Tracasa realizará la cartografía de una extensión de 120.000 km2, lo que equivale a doce veces la superficie de Navarra y casi un cuarto de la española.

Solidez internacional de Tracasa

Ecuador había sido identificado como un país estratégico dentro de la política de internacionalización de la empresa navarra. Con este contrato, Tracasa consigue el objetivo de posicionarse en este país como compañía líder en ingeniería territorial.

Tracasa consolida, de este modo, su objetivo estratégico de apertura de forma continua y sostenible al mercado exterior, que le ha llevado a prestar sus servicios en países como Argentina, Costa Rica, Paraguay, Nicaragua, México, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Albania o Italia.

La empresa navarra se consolida, además, como referente cartografía, servicios que presta tanto a nivel internacional como a nivel nacional en comunidades como Madrid, Galicia, Castilla y León, Aragón o Navarra.

Tracasa

Tracasa es una empresa  de ingeniería de software y sistemas de información territorial perteneciente al Gobierno de Navarra. Está presente en Europa, África y América y cuenta con una plantilla cercana a los 300 empleados.

Sus áreas principales de actividad son: catastro, cartografía, soluciones GIS, ingeniería territorial e ingeniería de software.

Nipsa

Ingeniería Estudios y Proyectos NIP, S.A. fue creada en 1976 como empresa de Ingeniería y Consultoría presente en sectores como: energía, agua, telecomunicaciones, medioambiente, industria, Cartografía y sistemas de información, con un ámbito geográfico que se extiende a todo el territorio español, Latinoamérica y algunos países de África y Europa del Este.

Nota de prensa de Tracasa, editada por Nosolosig