El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha presentado los mapas geológico y geomorfológico a escala 1:20.000 de la Isla Marambio (Seymour) perteneciente al archipiélago James Ross (Mar de Weddell) y los mapas geológico y geomorfológico a escala 1:10.000 del entorno de Bahía Esperanza.

El pasado martes 10 de diciembre, Jorge Civis Llovera, director del IGME, inauguró el acto de presentación de la Serie Cartográfica Geocientífica Antártica, en la que se lleva trabajando desde el año 2005. La cartografía presentada es la primera fase de un plan para extender las actuaciones a otras áreas de la Antártida donde exista información cartográfica previa.

En el acto intervinieron por parte del IGME Juan José Durán Valsero, director del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica, Manuel Montes Santiago, científico titular en el Área de Geología, Geomorfología y Cartografía Geológica y Francisco Nozal Martín, jefe del Servicio de Geomorfología, Área de Geología, Geomorfología y Cartografía Geológica. Cerró el acto Jerónimo López Martínez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR).

La cartografía geológica en sentido amplio, constituye una valiosa herramienta para la investigación geológica y habitualmente representa la primera y más fructífera etapa del reconocimiento geológico de una región. El inicio de la actividad investigadora del IGME en la Antártida se remonta a la década de los años 90, colaborando en distintas campañas con diferentes grupos científicos entre los que se destacan el Instituto Antártico Argentino (IAA), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC).

En el año 2005, con el apoyo del entonces Vicepresidente del SCAR, el Dr. Jerónimo López, comienza a desarrollarse una «Serie Cartográfica Geocientífica Antártica» similar a la que en aquel momento editaba el British Antarctic Survey (BAS). Con este objetivo, en los años siguientes se realizan una serie de campañas, que han contado con el imprescindible apoyo logístico de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) de Argentina y la financiación de la DGICYT y la DGI, mediante acciones especiales.

 Mapa geológico de Marambio (Seymour). IGME

Como fruto de estas campañas se han realizado varios mapas geológicos y geomorfológicos por grupos de investigación del IGME en cooperación con otros equipos nacionales o internacionales, en áreas de interés común situadas en el entorno de la Península Antártica. La edición de los mapas ha seguido el formato normalizado de las series cartográficas del IGME, adaptado a las peculiaridades de la Antártida.

Los mapas que se presentan son los mapas Geológico y Geomorfológico a escala 1:20.000 de la Isla Marambio (Seymour) perteneciente al archipiélago James Ross (Mar de Weddell) y los mapas Geológico y Geomorfológico a escala 1:10.000 del entorno de Bahía Esperanza, situada en el extremo NE de la Península Antártica, donde se encuentran fallas del periodo permico-triásico. Allí se encuentra una base científica argentina, que permitió al equipo español alojarse y trabajar con los mayores medios posibles.

En un futuro se planea extender las actuaciones a otras áreas donde exista información cartográfica previa de grupos de investigación españoles o argentinos como la isla James Ross o las islas Livingston y Rey Jorge (Shetland del Sur).

Con esta nueva serie cartográfica se persigue la potenciación de la presencia del IGME en la investigación antártica y el reforzamiento de su papel como organismo de referencia en la elaboración de mapas geocientíficos.

El IGME

El IGME es un Organismo Público de Investigación (OPI) con carácter de Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. El IGME tiene como misión principal proporcionar a la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas que lo soliciten, y a la sociedad en general, el conocimiento y la información precisa en relación con las Ciencias y Tecnologías de la Tierra para cualquier actuación sobre el territorio.