Indra ha cerrado un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) para acoger el Centro Principal de Procesamiento y Archivo de imágenes de la misión Sentinel-2 en sus instalaciones de San Fernando de Henares, en Madrid, y responsabilizarse de su operación.

Los satélites Sentinel forman parte del programa Copernicus, anteriormente denominado GMES (Global Monitoring for Environment and Security), con el que Europa se dotará de capacidad de observación de la Tierra propia orientada a mejorar la monitorización del medio ambiente, ayudar a la comprensión de los efectos del cambio climático y conseguir actuaciones más precisas en la protección civil.

El centro de procesamiento y archivo entrará en servicio en septiembre de 2014, coincidiendo con el lanzamiento de Sentinel-2A. Este centro podrá ampliarse posteriormente para gestionar los datos del segundo satélite, Sentinel-2B, que se lanzará al espacio en 2016.

Estos satélites, de órbita polar, captarán imágenes de alta resolución en 13 bandas, en visible e infrarrojo. Su vida útil será de unos 7 años, respectivamente, aunque están preparados para que pueda extenderse hasta 5 años más.

Ilustración Sentinel-2 (ESA)

El equipo especializado en observación de la Tierra de Indra se responsabilizará de la gestión y operación completa del centro, incluyendo el procesamiento de las imágenes y su distribución a los usuarios.

Indra también se encargará del almacenamiento de datos a largo plazo. Cada año se archivarán hasta 1.000 terabytes de nuevas imágenes. La compañía almacenará esta información en su Centro de Procesamiento de Datos de San Fernando de Henares (Madrid, España), que actualmente cuenta con 5.000 metros cuadrados y ofrece un porcentaje de servicio sin interrupciones del 99,98%.

Por otro lado, el papel de Indra como gestor y operador del Centro de Procesamiento y Archivo de Sentinel-2 situará a la compañía en una posición inmejorable para ofrecer nuevos servicios personalizados a sus clientes a partir de datos de cualquier satélite Sentinel de la Agencia Espacial Europea (Sentinel-1 y Sentinel-3 y en el futuro Sentinel 4 y 5). Basándose en la información extraída de las imágenes, podrá ofrecer servicios de valor añadido a usuarios que requieran datos relacionados con el medioambiente, agricultura, uso del suelo, emergencias, gestión del agua, actividad forestal, etc.

Indra

Indra tiene una larga experiencia en el ámbito de la observación de la Tierra. La compañía comercializa imágenes y servicios de valor añadido en proyectos nacionales e internacionales. El pasado año 2012, reforzó esta línea de negocio tras cerrar una alianza con RapidEye (BlackBridge) para tener acceso a su constelación de cinco satélites.

La información que proporcionan estas imágenes es enorme. Así por ejemplo, en el campo de la gestión de recursos naturales se puede emplear para estudiar la evolución de cultivos, adelantar datos de producción de los mismos, estimar daños por fenómenos adversos o conocer la demanda de agua que requerirán las zonas de regadío.

A su papel como proveedor de servicios de observación de la Tierra se suma la experiencia de Indra en el desarrollo de segmentos terrenos para este tipo de satélites. Indra lidera el desarrollo de los sistemas que gestionarán y controlarán el satélite óptico Ingenio y el satélite radar Paz, del Plan Nacional de Observación de la Tierra español.

Centro de proceso de datos de Indra

Se ha responsabilizado también de la implantación, mantenimiento y soporte a la operación de los sistemas para recibir las imágenes de los satélites Helios y Pleiades para el Ministerio de Defensa, proyectos impulsados por Francia y España. Asimismo, lideró el despliegue del segmento terreno de la misión SMOS de estudio del ciclo del agua en la Tierra, impulsada por la Agencia Espacial Europea.

Dentro de GMES, Indra ha participado en proyectos para la definición de productos urbanos, de seguridad y emergencias y de uso del suelo, así como para el suministro de capas de referencia como el Modelo Digital del Terreno, hidrografía y pastizales (proyectos GMES Urban Services, BOSS4GMES, GEOLAND2, SAFER, G-MOSAIC, G-SEXTANT, G-NEXT, Initial GMES Service for Geospatial Reference Data Access, GIO-Land y GIO-Emergency).

Indra es una multinacional de consultoría y tecnología española con importante presencia en Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 550 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, cerca del 60% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.

Nota de prensa de Indra, editada por Nosolosig