La British Library ha solicitado la ayuda de la comunidad en una nueva campaña para georreferenciar unos 2.800 mapas históricos, como ya hizo en febrero de 2012, en noviembre de ese mismo año y en enero de 2013.

Después del éxito obtenido en las anteriores convocatorias la British Library vuelve a poner en marcha su proyecto colaborativo (crowdsourcing) para la georrerenciación de mapas históricos, en este caso se trata de mapas con los recursos anti-incendio de diversas ciudades británicas e irlandesas y mapas militares de Europa hasta la I Guerra Mundial y de la guerra civil de EEUU.

Como ya explicamos en un artículo a mediados de septiembre de este año la Bristish Libray Georeferencer es un proyecto de la Bristish Libray para georreferenciar su colección de cartografía histórica, contando con la colaboración de los usuarios, lo que en inglés se conocen como crowdsourcing. Georreferenciar un mapa escaneado nos permite convertirlo en un mapa completo, en el cual se pueden realizar búsquedas espaciales, manejar las herramientas habituales de los visores de mapas Web (zoom, acercar...), uso de estándares abiertos del OGC, como WMS, creación de metadatos o combinarse con otros mapas, como por ejemplo imágenes de satélite actuales o cartografía online tipo OpenStreetMap.

Para participar en el programa no hay necesidad de descargar ningún programa, realizándose todas las tareas desde el navegador Web, únicamente es necesario registrarse y el resultado se ve inmediatamente. Además de la satisfacción personal de participar en un proyecto así, las personas que contribuyan verán su nombre en los créditos del proyecto.

Captura de pantalla de la interfaz de georreferenciación

Los mapas de los planes de seguro de incendios fueron realizados por la firma Charles E. Goad Ltd. Entre 1886 y 1930. Estos mapas se consideran una fuente inestimable de información detallada sobre las áreas urbanas y centros de las ciudades representadas.

Los mapas militares de Europa están fechados entre los siglos XVII y XX y destacan por la combinación de los primeros planes de defensa de las ciudades con mapas topográficos y militares, mientras que los mapas incluidos de la colección de la guerra civil norteamericana nos muestran no solo el territorio donde se desarrollaron las batallas, si no el progreso de la guerra y su propia historia.

La Bristish Libray inició el proyecto de georrerenciación en febrero de 2012, con el soporte tecnológico de Kloan Technologies y su producto Georeferencer. En menos de una semana se digitalizaron y georreferenciaron 724 mapas en colaboración con los usuarios. El proceso se repitió en noviembre de 2012 y enero de 2013. En total suman más de 2.000 mapas antiguos georreferenciados.

Otro ejemplos

En España el Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC) también ha llevado a cabo procesos similares. En mayo de 2012 puso en marcha un proyecto de georreferenciación de 1.000 mapas utilizando también la herramienta Georeferencer. Los mapas fueron situados en coordenadas por 88 usuarios diferentes en 24 días. Un año después, en mayo de 2013, se repetía la campaña con 498 documentos georreferenciaciados en 21 días por 42 usuarios.

Otras grandes bibliotecas como la National Library of Scotland (NLS) ha utilizado también Georeferencer y desde su Web se puede acceder a 1.200 mapas escaneados en alta resolución y situados en coordenadas, datados entre 1580 y 1920. Para colaborar en el proyecto visita http://maps.nls.uk/projects/georeferencer/index.html

La New York Public Library (NYPL) utiliza su propia versión de Map Warper para georreferenciar su colección, teniendo actualmente 3.329 planos en coordenadas (octubre 2013) y esta experimentando con la extracción automática de polígonos con software libre utilizando Map-vectorizer.

Toda la info sobre la convocatoria de georreferenciación en la web de la British Library