Varias organizaciones de voluntarios desde el campo de la cartografía se han puesto rápidamente en marcha para colaborar en la ayuda humanitaria por el paso del tifón Yolanda/Haiyan por Filipinas.

OpenStreetMap (OSM)

Tras el horrible paso del tifón Yolanda/Haiyan a su paso por Filipinas desde el equipo humanitario de OpenStreetMap HOT han decidido organizar una editathon, es decir una jornada maratoniana para colaborar y mapear las zonas afectadas por el paso del tifón y de esta forma poder suministrar mapas actualizados a las ONG’s colaboradoras.

openstreetmap-haiyan

El equipo ha creado un mapa de actividad del área, donde es posible ver donde se ha añadido información y los contribuidores que han ayudado. Desde la blog de OpenStreetMap España se informa de los pasos a seguir para colaborar en la creación de cartografía, de una forma muy sencilla.

Diversos grupos se están reuniendo en España para completar la cartografía de las zonas más afectadas con OpenStreetMap, por ejemplo en Valencia  quedada entre geoinquientos en La Cueva de BeCode. Información completa en https://www.facebook.com/events/539089339508895/.

Más información

Standby Task Force

También desde Standby Task Force (SBTF) se ha abierto un grupo de trabajo a petición de la Digital Humanitarian Network (DHN) request from UN OCHA (Office for the Coordination of Humanitarian Affairs) con el objeto de completar la cartografía de las zonas afectadas para que pueda ser utilizada por las organizaciones que están prestando su ayuda sobre el terreno.

SBTF

Desde el viernes por la noche el SBTF ha organizado los trabajos de voluntarios de todo el mundo para inventariar y procesar cientos de miles de tweets generados por la red Twitter, que se han publicado dentro y fuera de Filipinas sobre los efectos y daños causados por el tifón.

Por una parte este trabajo se ha ejecutado utilizando aplicaciones «crowdcrafting» desarrolladas por MicroMappers y Ushahidi, que rastrean los tweets publicados sobre el tifón y dan la posibilidad a usuarios anónimos de participar en el proceso de calificar los tweets en función de su temática y importancia. Después de tener cientos de miles de tweets clasificados temáticamente, esos tweets son procesados por voluntarios de SBTF para su geoetiquetado, clasificación final y localización en un mapa. 

El resultado de todo este proceso es una cartografía con puntos de interés inteligentes que reflejan la situación casi en tiempo real en las áreas donde Yolanda ha tenido su mayor impacto. Los mapas resultantes son utilizados en grandes organizaciones humanitarias como el UN para priorizar su trabajo y conocer las necesidades de ayuda humanitaria más urgentes.

Para todos que están interesados en ayudar con estas tareas que son de suma importancia, TODAVIA SE NECESITAN VOLUNTARIOS...

Como colaborar para procesar los tweets publicados:

No es necesario ser miembro del SBTF, tener algo instalado o registrarte. Solo tener una conexión Internet, un poco de tiempo y conocimientos de ingles es suficiente. Hay que tener en cuenta que no siempre hay tweets y/o imágenes para clasificar, además algunos usuarios que utilizan Google Chrome han informado sobre algunos errores con el ImageClicker. Si no hay tweets para clasificar, paciencia, a veces tardan un poco en llegar tweets para su clasificación. Inténtalo más tarde para ver si hay un nuevo 'batch' de tweets para procesar.....

Para ayudar el SBTF:

Para participar en las tareas del SBTF es necesario registrarse y especificar su disponibilidad. Pasos a seguir:

  • Paso 1: Registrarse para el despliegue y especifique su disponibilidad aquí: http://tinyurl.com/n2d9vd9
  • Paso 2: Vamos a añadirte a la ventana de chat de Skype para el despliegue denominado Typhoon Yolanda - General Chat. Por favor revise esta ventana de Skype para obtener más instrucciones y el enlace a la plataforma para el despliegue.

Más información:
Stand By Task Force (SBTF) - 
Digital Humanitarian Network (DHN) -