Mapa temático con la antigüedad de los edificios de New York usando software libre y datos abiertos

Para un geógrafo, un arquitecto o un urbanista hace 20 años era un casi imposible acometer un proyecto así: cartografiar las edificaciones de una ciudad, por ejemplo Madrid, en función de su antigüedad.

Hoy no es un trabajo fácil, pero es mucho más asequible gracias en gran medida a la utilización de software libre y datos abiertos. Está al alcance de por ejemplo Brandon Liu, un programador independiente residente en San Francisco, que ha realizado un mapa temático con la edad de los edificios de Nueva York utilizando los datos de OpenStreetMap, el proyecto colaborativo de datos cartográficos libres, PLUTO, un conjunto de software, datos y mapas de New York, puestos a disposición de los usuarios por el Departament of City Planning, de forma libre y MapBox, la herramienta Web para publicar mapas online de manera sencilla. 

Five Boroughs: Building Age NYC

También ha sido posible para Justin Palmer, que realizó un trabajo semejante para la ciudad de Portland (Oregon, USA) Portland, Oregon: The Age of a City y que sirvió de ejemplo a Brandon Liu. Es sencillamente impresionante. Además de MapBox, Justin utilizó los datos abiertos de la City of Portland, puestos a disposición de los contribuyentes y público en general, de forma gratuita y sin restricciones de uso.

Dos ejemplos de como el uso de software libre y datos abiertos colaboran en la creación de conocimiento y dar valor a información existente y muchas veces infrautilizada.